• Santa Cruz Xoxocotlán vivió una jornada vibrante con la Muestra Gastronómica, la exposición textil Huipiles y enredos y con la carrera pedestre “Huellas del Jaguar”
Por comunicado.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 19 de julio de 2025.- Santa Cruz Xoxocotlán se llenó de sabor, tradición y activación física, en el marco de la celebración de Sahandevui, Guelaguetza en Xoxocotlán.
El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Nancy Benítez Zárate, llevó a cabo con éxito la Muestra Gastronómica, la Exposición de Huipiles y la carrera pedestre “Huellas del Jaguar”, actividades que fortalecen la identidad cultural.
La munícipe inauguró la Muestra Gastronómica, acompañada de su Cabildo y decenas de asistentes que acudieron a disfrutar de los platillos tradicionales en el Parque Central. Esta actividad, que continúa hasta este domingo 20 de julio, forma parte del programa cultural de la Guelaguetza 2025.
Durante su mensaje, la edil subrayó la importancia de preservar y difundir la gastronomía xoxeña, “tenemos que recuperar todas nuestras tradiciones, pero sobre todo agradecer la participación de nuestras cocineras tradicionales”. El evento ofreció delicias como chichilo, segueza, tostadas, molotes, postres típicos, aguas frescas, atole y nieve.
Benítez Zárate invitó a la ciudadanía a acudir con sus familias a degustar los alimentos, y reiteró el respaldo de su gobierno a las expresiones culturales, “esta administración va a seguir apoyando nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras artesanías y nuestra gastronomía”, afirmó.
Huipiles y enredos, historias que cobran vida
Xoxocotlán se vistió de gala con la primera edición de “Huipiles y Enredos, historias que cobran vida”, una muestra que cautivó a cientos en el Parque Central. Cada prenda, tejida a mano, resguarda la esencia de nuestras comunidades: colores, símbolos y técnicas transmitidas de generación en generación, portando el alma de nuestras raíces.
Este homenaje textil presentó más de 30 piezas de las ocho regiones de Oaxaca, celebrando el arte, la memoria y la identidad que se entreteje en nuestra historia viva. El encuentro no solo fue una exposición, sino un acto de unión.
Un éxito, las Huellas del Jaguar: carrera pedestre
Con más de 300 participantes, la carrera pedestre Huellas del Jaguar llenó de energía y entusiasmo las calles de Xoxocotlán, desde el deportivo Los Mogotes hasta el Parque Central.
La presidenta municipal, acompañada de integrantes de su Cabildo, dieron el banderazo de salida y encabezaron el acto de premiación.
“Eso es lo que queremos: que haya participación. Si hacemos ejercicio, tenemos muchísima salud”, expresó Nancy Benítez Zárate. Esta actividad, enmarcada en la Guelaguetza, busca fomentar hábitos saludables y unir a la comunidad en torno al bienestar colectivo.