Principal Nacional Países de AL caen como fichas de dominó hacia gobiernos de derecha: Gerardo Torres Salcido

Países de AL caen como fichas de dominó hacia gobiernos de derecha: Gerardo Torres Salcido

Por Redaccion

• La Cumbre de Panamá es un primer esfuerzo para imaginar una gobernanza regional basada en principios de solidaridad, cooperación y concertación política, señaló Claudia Márquez Díaz

 

Por comunicado.  

 

A 200 años de la realización del Congreso de Panamá, la reflexión académica es fundamental para tener una luz en el camino en momentos en que la región da un giro hacia tendencias más retardatarias, manifestó el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Gerardo Torres Salcido.

 

Aquella cumbre diplomática, rememoró, fue el inicio de las ambiciones y aspiraciones de América Latina y el Caribe por la unidad e integración frente a lo que ya se veía como la amenaza geopolítica fundamental: la América del Norte.

 

Ante José Ramón Briseño Ruiz, investigador del CIALC y presentador de los trabajos inaugurales del simposio “El bicentenario del Congreso de Panamá: Implicaciones geopolíticas y relevancia actual”, dijo:

 

Como fichas de dominó, los países de nuestra región caen hacia gobiernos de derecha. El reciente caso de Colombia nos recuerda la vigencia de esta aspiración.

 

En el auditorio Leopoldo Zea del CIALC resaltó el impacto del Congreso de Panamá en el escenario internacional y en el acervo integracionista latinoamericano, pues intentó crear un bloque de poder regional capaz de equilibrar la influencia de potencias como Estados Unidos (EUA) y Europa.

 

Reunió a representantes de todos los países independentistas y México jugó un papel prioritario. Sin embargo, por las circunstancias geopolíticas del momento, por la influencia de Inglaterra y las ambiciones de EUA fue solo un primer intento.

 

A la asamblea en Ciudad de Panamá acudieron de la Gran Colombia (conformada entonces por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), México, Perú y las Provincias Unidas del Centro de América (constituidas por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).

 

Cómo responder

 

Claudia Márquez Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), entidad organizadora del simposio junto con el CIALC, recordó que cuando Simón Bolívar convocó a las naciones recién independizadas a reunirse en Panamá en 1826, estaba formulando una visión estratégica para el futuro de América Latina.

 

“Su propósito era construir un espacio de conservación y paz para evitar nuevas formas de dominación externa, promover la cooperación entre los Estados y fortalecer la capacidad de la región para actuar de manera conjunta frente a los desafíos internacionales”, acotó.

 

Subrayó que los objetivos planteados entonces mostraban la preocupación respecto a la defensa de la soberanía, prevención de la intervención extranjera, solución pacífica de controversias, cooperación económica y comercial, así como la construcción de mecanismos institucionales para fortalecer la unidad regional.

 

Hay preguntas que permanecen abiertas sobre cómo fortalecer la autonomía estratégica de América Latina y el Caribe, de qué manera responder a tensiones derivadas de la competencia entre las grandes potencias y cómo enfrentar desafíos como el cambio climático, migraciones, transformación tecnológica, seguridad energética o nuevas dinámicas del comercio internacional.

 

Márquez Díaz agregó: en la AMEI comparten el propósito de fomentar el diálogo académico y contribuir al análisis de las decisiones y actuaciones de los Estados en el ámbito internacional. Esto implica comprender la política exterior como objetivo de estudio esencial para interpretar las transformaciones del orden internacional y las respuestas que se han construido frente a él.

 

“El Congreso de Panamá constituye uno de los primeros esfuerzos para imaginar una gobernanza regional basada en principios de solidaridad, cooperación y concertación política. Aunque sus resultados inmediatos fueron limitados, su legado trascendió ampliamente, su momento histórico, y continúa inspirando múltiples iniciativas de integración que han surgido desde el siglo XIX hasta el siglo XXI”, finalizó.

Related Articles