Principal Agenda Politica Candidatas del PAN al Senado alzan su voz contra la crisis indígena y la negligencia gubernamental

Candidatas del PAN al Senado alzan su voz contra la crisis indígena y la negligencia gubernamental

Por Redaccion

*Alertan sobre amenazas y desplazamiento de las comunidades por el crimen organizado.

Por comunicado

Las candidatas del PAN, al senado de la República por el PAN, Griselda Galicia Álvarez y su compañera de fórmula, la activista por los derechos indígenas, Abigail Vasconcelos Castellanos, manifestaron su preocupación por el abandono, hostigamiento y desplazamiento de los pueblos indígenas en todo el país, pero principalmente en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, ante la presencia del crimen organizado y la indiferencia y colusión de los gobiernos federal y estatal del partido oficial.

“Muchos de nuestras y nuestros hermanos indígenas están siendo desplazados, por la delincuencia, así como en las ciudades hay cobro de piso, de cuotas, a los negocios, en el medio rural e indígena, también están pasando a cobrar cuotas. Ahí no hay negocios, pero sí recursos naturales”.

Señaló que la delincuencia cobra a los pueblos por dejarles producir, sino también por que piden pagos por dejar a las comunidades comercializar sus productos, te establecen cuotas por kilo, si vas a sacar madera te cobran por metro cúbico de madera, todas situaciones que se viven en el territorio.

Expuso que ante esta grave situación las comunidades indígenas necesitan ser tomadas en cuenta desde instancias como el Senado de la República porque es ahí donde se legisla en materia de seguridad, entre otras problemáticas, “queremos incidir para que se pueda garantizar las condiciones de seguridad para todos”.

Dijo que en este sexenio tan violento, al movimiento indígena le ha costado 89 muertos de activistas y defensores de territorios, ambientalistas, “el 30% de ese total de asesinados son oaxaqueños, por eso junto con la candidata Xóchitl Gálvez, queremos un México seguro y sin miedo”.

Deploró que en vez de sancionar a los delincuentes, se detenga a los defensores de las tierras como el campesino y activista David Hernández, a quien sentenciaron a 46 años de prisión además del pago de mas de un millón de pesos para la reparación del supuesto daño, cuando en realidad estuvo dedicado a la defensa de su territorio.

“Y se habla que detrás de estas acciones injustas estaba el interés de quien hoy es candidato de Morena, Antonino Morales”.

La activista Abigail Vasconcelos Castellanos, recordó que desde el 2013 ha luchado para que las mujeres fueran incluidas en los Sistemas Normativos Indígenas, empezando por San Bartolo Coyotepec -de donde es originaria- y “seguimos luchando por los derechos de todas las mujeres”.

Acompañadas del encargado en funciones de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Sotero Santiago, las candidatas manifestaron su solidaridad con las y los habitantes de San Lucas Quiavini, San Pablo y San Felipe Güila, distrito de Tlacolula, ante la pérdida de vidas por combatir los incendios.

Dijo que no hay políticas públicas ni presupuestos adecuados para el cuidado de la vida y del ambiente, “a esto se le suma la falta de prevensión y el cambio climático, nos enfrentamos a incendios descontrolados, en los que ya hubo la pérdida de cinco vidas, como es el caso de San Lucas Quiavini. Recriminó que los gobiernos federal y estatal no cuenten con recursos suficientes para atender estos graves sucesos, estos desastres”.

Lamentó que el gobernador no destine mayores recursos para combatir los incendios, sin embargo, “se tuvieron para mandar autobuses para participar en el arranque de campaña de su candidata del partido oficial, eso nos debe alertar, por eso no solidarizamos con los comuneros que combaten todos los incendios, en especial en Quiavini”.

Abundó que de forma alarmante se redujo el presupuesto destinado a los pueblos indígenas, “lo lamento mucho porque quien está al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, es un hermano y paisano, Adelfo Regino Montes, y tenemos como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas a Irma Juan Carlos quienes no ha sido capaces con una mayoría de su partido en el Congreso de la Unión, de defender los recursos necesarios para prevenir y apoyar a las comunidades indígenas”.

Consideró que es un “engaño” destinar solamente recursos para los llamados caminos artesanales, “porque las mayores acciones de esos caminos se hicieron aquí en Oaxaca porque el titular del INPI era de acá, pero dejó en completo abandono a los otros estados del país, y se han omitido para otros programas importantes, solamente se agregó apenas a Guerrero pero solo porque el responsable del programa Marcos Matias Alonso, es amigo de Adelfo Regino, quien ha vivido del indigenismo, buscando satisfacer intereses personales, dejando de lado las causas de las comunidades”.

Denunció que mientras impulsan solamente los caminos artesanales, ya decidieron el destino de las tierras de los pueblos indígenas para las mega obras, sin tomar en cuenta a la población, “no nos hicieron parte de estas obras, solo están viendo sus intereses personales, lo lamento porque se tenía un respeto y han perdido esa esencia que lo hacía ser un hermano respetado entre todos los pueblos indígenas”.

En su oportunidad, el encargado de la presidencia del CDE, Sotero Santiago pidió -primero en su lengua Mixteca y luego en castellano- que la ciudadanía participe defendiendo la democracia, en las elecciones de este 2024.

“Porque lo que esta en juego es la democracia de todas y todos los mexicanos, frente al autoritarismo, la libertad contra la coacción, entre hacer más pobres y hacer emprendedores, eso está en juego”.

Finalmente, Sotero Santiago informó que el proceso de selección interna por el sistema de designación para diputaciones de representación proporcional, por mayoría y municipios se desarrolla de acuerdo a sus estatutos y tiene varias etapas. “Estamos en este momento en la primera etapa la cual no ha concluido, nada es definitivo aún, incluso deberá pasar a una instancia superior como es la Comisión Permanente Nacional del Comité Ejecutivo de Acción Nacional”.

Related Articles