Principal Agenda Politica Presenta Coparmex demanda de amparo por omisiones ante acciones de la CNTE

Presenta Coparmex demanda de amparo por omisiones ante acciones de la CNTE

Por Redaccion

DSC_1313

*La negociación no puede ser pretexto para violar de manera impune la ley; Gustavo de Hoyos.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron una demanda de amparo por omisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal ante acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex manifestó que han presentado demandas de amparo en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca por la omisión de la autoridades ante las acciones de la CNTE durante los últimos 85 días que han causado grandes pérdidas al sector empresarial.

«Los empresarios hemos sufrido afectaciones, sin embargo también se ha visto afectado el libre tránsito, lo que aspiramos con las demandas es que de una vez por todas cedan las acciones violatorias al Estado de Derecho por integrantes de la CNTE», enfatizó.

Asimismo el Presidente Nacional de Coparmex , reconoció que hay avances en la negociación entre gobierno federal y la Coordinadora, sin embargo dijo que no puede ser pretexto para violentar de manera impune la ley.

En ese sentido, Gustavo de Hoyos Walther informó que éste viernes la Federación admitió la primera demanda de amparo que se presentó en la Ciudad de México de manera colectiva y von ello se espera que en próximos días funcionarios sean citados para que rindan informes y conocer el porque no han aplicado el Estado de Derecho.

«No hay datos oficiales hasta el momento, ni cuantificación exacta de los daños, pero es notorio que han venido creciendo, de iniciar en una situación local se ha multiplicado en las regiones, debido al alcance de las acciones ilegales hay afectaciones a las pequeñas, medianas y grandes empresas», enfatizó.

Asimismo, aclaró que la Coparmex en ningún momento actuará en la ilegalidad, al contrario buscan reconstruir los Estados en los que se han sufrido afectaciones por las acciones de la Coordinadora.

Por su parte el presidente del Centro Patronal Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, detalló que presentaron en días pasados una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y derivado de ello se emitieron medidas cautelares en beneficio del sector empresarial en la entidad.

«Hemos hablado de contribuir un Oaxaca diferente y no lo podemos hacer si no asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos, las acciones que estamos emprendiendo son un mensaje para los gobiernos y nos regresen el Oaxaca que queremos», enfatizó.

Añadió que también presentaron una queja colectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como una demanda colectiva en México, «las autoridades están obligadas a ver a más de cuatro millones de oaxaqueños que estamos sufriendo el conflicto y que requerimos tener condiciones políticas, económicas y sociales para desarrollar nuestras actividades en orden y paz social».

Hernández Gutiérrez, refirió que las pérdidas en la entidad han sido históricas, «hoy las afectaciones están en todo el Estado, pero estamos convencidos que a través de los mecanismos legales es como podremos exigir a nuestros gobiernos que actúen».

Finalmente con respecto al paro de labores del sector empresarial convocado para el lunes, expuso que participarán más de 35 organizaciones y que ninguna empresa será obligada a cerrar, «queremos que el mensaje sea que estamos listos para trabajar por Oaxaca».

Related Articles