Principal Agenda Politica 52 maestros de la Casa de la Cultura podrían quedar sin empleo por falta de presupuesto

52 maestros de la Casa de la Cultura podrían quedar sin empleo por falta de presupuesto

Por Redaccion

????????????????????????????????????

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Al menos 52 maestros de diferentes disciplinas artísticas, que dan atención a cerca de 2 mil personas en la Casa de la Cultura de Oaxaca, podrían quedar sin trabajo al término de esta quincena, luego de que fueran notificados sobre la falta de presupuesto para que se les sigan pagando las horas clase.

Producto de la incertidumbre que viven, los profesores decidieron iniciar un paro a las puertas de la Casa de la Cultura, provocando que cientos de niños que acuden a sus cursos de verano tuvieran que regresar a sus domicilios.

Salvador Reyes, uno de los profesores en  paro refirió que aun cuando no se les ha notificado de manera oficial y mediante oficio, se les ha comentado que esta podría ser la última quincena que trabajen, debido a que no hay presupuesto para pagar las horas clase de los 52 maestros de las distintas disciplinas.

Apuntó que sin embargo esta situación no solo afecta a los maestros, sino también a los cerca de dos mil alumnos que a diario acuden a recibir clases y que se verán forzados a buscar otros espacios artísticos para desarrollar sus habilidades, entre niños, jóvenes y adultos.

Con el posible cierre de la Casa de Cultura, se podría fin a poco más de cuarenta años de atención artística a los oaxaqueños, por lo que solicitaron una entrevista con la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Oaxaca, a fin de buscar una solución para que no se concluyan las actividades.

Precisó que sin embargo, es poco lo que como maestros pueden hacer debido a que los contratos que tienen son bimestrales y carecen de prestaciones, cobrando alrededor de 60 pesos la hora, por lo que al concluir su contrato el 15 de agosto, concluiría su relación laboral sin derecho a indemnización alguna.

Apuntó que se debería buscar una solución para evitar el cierre de este centro de arte, como es que el dinero proveniente de las cuotas de recuperación y de inscripciones se quede en la Casa de la Cultura para el pago del profesorado y no sea administrado por la Secretaría de Finanzas.

Finalmente los trabajadores lamentaron que se tenga este tipo de problemas, cuando Oaxaca es una entidad con la mayor diversidad cultural, por lo que consideraron esta riqueza debe tener un gran impulso como parte de los procesos de desarrollo del Estado.

Related Articles