Principal Agenda Politica Académicos de la UPN dan clases en el Conzatti en protesta por que el IEEPO no les paga

Académicos de la UPN dan clases en el Conzatti en protesta por que el IEEPO no les paga

Por Redaccion

DSC_3109

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

            Trabajadores académicos de la Universidad Pedagógica nacional (UPN) campus Oaxaca, iniciaron clases este miércoles en el Jardín Conzatti para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cumplimiento del pago de sus salarios a 33 catedráticos, que trabajan bajo la figura de contrato.

            Los profesores indicaron que el adeudo que tiene el IEEPO con ellos es del 31 de marzo al 15 de agosto de este año, además de que requieren la certeza con el área correspondiente de que ingrese de manera correcta el trámite de recontratación para el semestre que inicio a partir del 1 de septiembre de este año y que concluye el 15 de febrero de 2017.

            Explicaron que estas 33 plazas corresponden al techo financiero de la Universidad y que en su momento el personal académico las obtuvo por concurso de oposición como única forma de obtener la basificación en la UPN con base en la normativa vigente.

            Precisaron que estas plazas quedaron vacantes ya que en su momento el personal que las ostentaba se jubiló, se retiró  o por defunción fueron quedando y en consecuencia se requieren en los diferentes semestres y años de manera  manera provisional en un contrato limitado de cinco meses y medio, aclarando que no se está pidiendo la basificación, sino que se cubran los salarios.

            Apuntaron que por la vía institucional, mediante oficios se ha notificado al IEEPO la necesidad de personal académico, asi como el pago de prestaciones que ha estado perdiendo el personal de base, pero a la fecha no hay atención, ni se les ha informado cuando se les pagará  estos 33 académicos.

            Precisaron que existía la promesa de que el 15 de septiembre se les pagaría a los maestros, pero no fue cubierto más que en una quincena de las  diez que deberían corresponder a este procedimiento, por lo que decidieron  con el apoyo del personal de base en manera de protesta trabajar en un espacio público como lo es el Jardín Conzatti, a fin de que se cubran los salarios de sus compañeros de contrato.

            Apuntaron que es preocupante que después de un semestre de trabajo no se les haya pagado, ya que cuentan con familia y otros compromisos, aun cuando no han dejado de trabajar un solo día, cuyas plazas van de los 4 mil a los 13 mil pesos quincenales.

Related Articles