Anuncia Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística, movilización para este jueves

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Prestadores de servicios turísticos integrados en el Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística, anunciaron movilizaciones para este jueves a fin de demandar a los gobiernos Federal y Estatal, apoyo económico para la reactivación de este sector, al reconocer que serán los últimos en reiniciar actividades.

Ciro Villa Morales, secretario de la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca, indicó que será este jueves cuando se lleve a cabo la manifestación por parte de todos los prestadores de servicios turísticos del Estado, concentrándose en la Fuente de las Ocho Regiones.

Villa Morales comentó que el turístico ha sido uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia del COVID_19, siendo los primeros en detener su actividad y serán los últimos en reactivarla, ya que se han cerrado museos, sitios arqueológicos, pueblos artesanales, pueblos mágicos y sitios de interés turístico, restringiendo el turismo nacional e internacional, perdiendo sus fuentes de empleo y sin tener alternativas viables por parte de las autoridades correspondientes.

De esta manera dio a conocer que la movilización iniciará este 25 de junio a partir de las 9:00 horas, concentrándose de la Fuente de la Ocho Regiones para trasladarse a la Alameda de León de la capital oaxaqueña, en la que participarán diversas organizaciones del sector turístico, que conforman este Frente.

Precisó que si bien han recibido apoyo por parte del gobierno del Estado al inicio de cierre de actividades derivado de la pandemia, también es cierto que desconocen los problemas económicos que aquejan a este sector, por lo que es necesario la inyección de recursos económicos por parte de los gobiernos, así como créditos accesibles a favor de los trabajadores.

Lamentó que la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera hasta el momento se ha negado a atenderlos, pase a las constantes ocasiones en han buscado entrevistarse con ella.

Finalmente aseveró que la mayoría de estos prestadores de servicios tienen adeudos ante instituciones bancarias que se han mostrado flexibles para el pago de los créditos, ante la situación de emergencia que se vive, pero que a partir del cuarto mes tendrán que hacer frente a los pagos por lo que se requiere el respaldo del apoyo del gobierno para la obtención de créditos flexibles que permitan acceder a la “nueva normalidad”.

Leave a Comment