Elizabeth Mendoza/ Foto: Alfredo Juárez
Elementos de la policía Estatal, lamentaron que las autoridades Estatales hayan manifestado que el paro de labores que mantiene la corporación no es digno; aun cuando no han cumplido los acuerdos signados en mesas de trabajo, así lo informaron los elementos de seguridad en conferencia de prensa.
Jeyco Pérez Morales, elemento de seguridad pública destacó que hasta la fecha no hay respuesta de las autoridades para atender las demandas de la tropa, “estamos cansados de tanto maquillaje, de que hablen mentiras, cuando aquí está la Policía que ha brindado servicio por 20 a 30 años».
Asimismo reiteró que entre sus demandas se encuentra la Ley de Jubilación, incremento de pensiones, salarios de 9 mil 300 pesos como lo manifestó el exsecretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas en la Cámara de Diputados, seguro por riesgo de trabajo, mayor cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas las anteriores presentadas desde 2014.
Pérez Morales, también manifestó que existen adeudos en los folios 174 por 174mil 599 pesos, en el 182 por 287 mil 642 pesos, en el 172 por un millón 600 mil pesos, en el folio 181 por 3 millones 330 mil pesos y en el 168 existe una deuda de 724 mil 362 pesos desde el año 2013.
Señaló que los elementos de seguridad han pasado los exámenes de control de confianza y no tienen nada que esconder, “al no pasar el examen de control de confianza se nos hubiera dado de baja, por eso seguimos como policías para dar la vida por el pueblo y no por los funcionarios corruptos».
En ese sentido el Policía, explicó que desde años anteriores han firmado varias minutas, inclusive con el actual comisionado de Seguridad Pública, las cuales no se han cumplido y han derivado en el paro de labores.
Finalmente Pérez Morales, dijo que esperan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante la omisión de las autoridades para atender sus demandas y por las acciones de represión en contra de los elementos que participan en el paro de labores.