Elizabeth Mendoza /Foto:Alfredo Juárez
Con el objetivo de que se inicie una mesa de negociación y sean atendidas sus demandas sociales y de justicia por el gobernador del Estado, Gabino Cué Moentagudo, más de 800 mujeres que integran Consejo de la Defensa de los Derechos del Pueblo – Movimiento Nacional del Poder Popular (CODEP-MNPP), bloquearon del Crucero de Cinco Señores al Estadio de beisbol sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos.
Soledad Ortiz, integrante del Consejo de la CODEP-MNPP indicó que estas acciones fueron determinadas a través del foro “Diálogos de mujeres para la transformación», celebrado los días siete y ocho de marzo en el que se trataron problemáticas que enfrentan las féminas en la entidad y el País, sobretodo en el entorno político.
Destacó que una de sus demandas principales es el reconocimiento de Esperanza Hernández como agente municipal de San Miguel Tetepelcingo en el distrito de Jamiltepec, en donde el edil Apolinar Merino impuso a una persona en el cargo, sin contar con la aprobación de la población.
En ese sentido Soledad Ortiz, explicó que también están solicitando la segregación de los municipios San José Xochitlán y San Isidro Vista Hermosa para ser integrados a otras poblaciones, así como demandas de carácter social y la salida de Alfonso Gómez Sandoval Hernández.
“La principal demanda es la salida de Alfonso Gómez Sandoval Hernández, por racista y misógino, que no ha sido capaz a dar solución a las demandas de las comunidades y solo ha obstaculizado las soluciones a los problemas que enfrentan», acusó.
Finalmente Soledad Ortiz, exigió la solución a problemas políticos que afectan a comunidades de la CODEP, castigo a los responsables de los asesinatos, tortugas y desapariciones ocurridas en 2006, así como el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.