Principal Agenda Politica Busca CONAMYM regionalizar y promover el mezcal oaxaqueño

Busca CONAMYM regionalizar y promover el mezcal oaxaqueño

Por Redaccion

IMG-20180926-WA0034

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Productores del Maguey y Mezcal (CONAMYM), reconocieron que la exigencia con respecto a la denominación de origen no es la solución para la preservación de este destilado originario del estado de Oaxaca; al tiempo que indicaron es necesaria la regionalización y promoción del mezcal oaxaqueño, así como fomentar una Iniciativa para registrar las variedades de magueyes originarios en la entidad como medida de protección.

Román García Robles, presidente de la CONAMYM indicó que esta organización aglutina a 880 pequeños productores  de maguey – mezcal de las regiones de los Amatlanes, Matatlán, Mixteca, Sola de Vega, Valles Centrales y Yautepec, con el objetivo de proteger el mezcal artesanal.

“Desde 1995 cuando el Instituto Mexicano de Proteccion Industrial realizó la declaratoria  de la denominación de origen, esto no ha sido para los pequeños productores un elemento de desarrollo, sino todo lo contrario, ha beneficiado a las grandes empresas y a los grandes inversionistas que buscan en el mezcal un ingreso, sin importarles el prestigio, la calidad y la perfección”, afirmó.

En ese sentido, García Robles indicó que la declaratoria de la denominación de origen no ha sido un factor de desarrollo en la estructura productiva del Estado, que en un 97 por ciento está basada con las actividades artesanales sostenidas por los pequeños productores.

Por ello, subrayó que la producción de mezcal en cada región del estado de Oaxaca está marcada por conocimientos ancestrales, “es necesario que se haga una regionalización del mezcal, destacando el producto de cada zona como único, y preservando así la forma de hacer mezcal como un tesoro intangible de cada región heredado por nuestros antepasados”.

García Robles, añadió que como organización buscan el acercamiento con las autoridades Estatales con el objetivo de que atienda las necesidades de los pequeños productores de mezcal, al tiempo que consideró necesaria la realización de un censo in situ en cada palenque, la reagrupación de productores de maguey y de mezcal, un programa de fomento de diferenciación del mezcal de las seis regiones productoras de Oaxaca.

Asimismo, solicitó un padrón de productores de maguey y de mezcal ancestral de Oaxaca, una iniciativa local para generar como medida de protección un registro de agaves originarios y nativos, buscado evitar la salida de magueyes silvestres para su reproducción en otros estados.

Finalmente, dijo que es necesario un programa de propagación de material vegetativo para la preservación de las variedades endémicas de maguey mezcalero en el Estado, y un programa de rehabilitación de palenques ancestrales y artesanales con el objetivo de actualizar la planta productiva de pequeños productos en el estado de Oaxaca. 

Related Articles