Principal Agenda Politica Concesionarios de autobuses del transporte urbano exigen garantías al gobierno

Concesionarios de autobuses del transporte urbano exigen garantías al gobierno

Por hectorvillanova_9

DSC_3968

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

            Luego de asegurar que hasta el momento el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no ha autorizado algún incremento al transporte urbano, la representante de las empresas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, exigió garantías para poder seguir prestando el servicio.

            En conferencia de prensa y acompañada por Rubén Villanueva López, representante Sertexa y Silvia Martínez Ortega, del grupo Martínez Ortega TUSUG, Gómez Candiani indicó que este lunes entre la mañana y la tarde les fueron secuestradas una gran cantidad de unidades, como pretexto a un posible incremento a la tarifa del transporte urbano, ocasionando grandes pérdidas que no cuantificó.

            Alejandra Gómez, explicó que esta solicitud de incremento de la tarifa tiene más de un año, pero ahora se hace más necesario ante el último incremento al precio de la gasolina y sumado a los incrementos del dólar ya que la mayoría de las refacciones están precisamente cotizadas en dólares.

            Sin embargo aclaró que estas protestas hasta el momento no tienen razón de ser ya que hasta el momento el gobierno del Estado a través de la Sevitra, no ha autorizado el incremento a la tarifa y pro consiguiente no se ha dado una fecha, ni un monto para tal incremento.

            Sostuvo que a la fecha las empresas tienen un desface del 25 por ciento de lo que deberían estar cobrando, al tiempo en que dijo que están conscientes de que la nueva tarifa tiene que ser una que no dañe la economía de la ciudadanía, pero también tiene que ser una tarifa que le permita a las empresas seguir subsistiendo, sacando los insumos necesarios para poder trabajar.

            Apuntó que del último incremento autorizado hace dos años y que fue de cincuenta centavos, los empresarios cumplieron con los acuerdos como fue sacar de circulación todas las unidades con más de veinte años de antigüedad, renovando más de 130 camiones, además de que se cumplió en un cien por ciento con la capacitación a los choferes, además de que en la actualidad todas las unidades cuentan con seguro, cumpliendo así con las solicitudes que se hicieron por parte de la autoridad.

            Precisó que el gobierno del Estado a través de la Sevitra está consciente de que tiene que haber un aumento de tarifa y los empresarios han presentado lo que de alguna manera consideran razonable para que se dé el incremento.

            Finalmente advirtió que es el gobierno quien debe dar la garantía a los concesionarios del transporte urbano para poder seguir prestando el servicio, ya que ha sido este sector el que ha resultado afectado, debido a que por cualquier protesta o movilización sea de estudiantes, organizaciones o colonias, lo primero que secuestran son los camiones repercutiendo en pérdidas de hasta el cien por ciento para las empresas.

Related Articles