Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Integrantes de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) señalaron que a 25 días de protesta en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en J. P. García continúa el hostigamiento y rescisión de contratos por parte de las autoridades.
En conferencia de prensa Genaro Villalobos Sánchez, secretario General de la Sección 9, destacó que derivado de la manifestaciones que han realizado en los últimos días y por las denuncias presentadas ante la Federación por el uso indebido de recursos por parte de los titulares del Programa de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), sigue el hostigamiento contra los trabajadores.
Destacó que en su momento presentaron la denuncia ante Sergio Félix Mendoza Benítez, director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca para que realizara una investigación por el desvió de recursos y por la venta de contratos por parte de Josafat Escamilla, Guillermina Moreno Ciriaco y Sonia Ramírez, titulares del Programa FAM.
Agregó que remitieron diversos documentos para las autoridades correspondientes tomará acciones en contra de Guillermina Moreno Ciriaco, por tráfico de plazas y nepotismo, así como de Luis Lorenzo Elorza por violentar los derechos de los trabajadores y por el mal manejo de los recursos del programa de Fortalecimiento de Atención Médica; sin embargo el titular de los Servicios de Salud no ha brindado una respuesta satisfactoria.
“Contamos con los contratos físicos de familiares y amigos de los titulares del Programa FAM que fueron presentados ante la Contraloría del Estado, sin embargo han sido omisos para actuar en contra de los actos de corrupción al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca”, enfatizó Villalobos Sánchez.
En ese sentido, reiteró que continúa el hostigamiento en contra de los trabajadores de la Sección 9 y de quienes simpatizan con la gremial, toda vez que han rescindido el contrato de los médicos Nancy Méndez Blas con sede en Salina Cruz; Raúl García con sede en Huautla y algunos brigadistas .
Finalmente Villalobos Sánchez, aseguró que solicitaron medidas cautelares ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para los trabajadores que sufrieron rescisión de contrato, así como de los afectados por acoso laboral y sexual.