Principal Agenda Politica Cuestionan legisladores gobernabilidad y falta de diálogo en Oaxaca

Cuestionan legisladores gobernabilidad y falta de diálogo en Oaxaca

Por Redaccion

legisladores 63

*Con la comparecencia del titular de la SEGEGO inició la Glosa del VI Informe de Gobierno

Por Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax; 21 de noviembre de 2016.- Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, ante el Pleno cameral de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados de las Fracciones Parlamentarias y partidos políticos, coincidieron al señalar que Oaxaca se encuentra en una crisis gubernamental y en hartazgo ciudadano.

Las y los legisladores cuestionaron al titular de la Segego, el estado que guarda la administración del Estado en el tema social, político, económico y ambiental a pocos días de concluir el sexenio.

Asimismo, pidieron respuestas a las problemáticas de los bloqueos, caso Chimalapa, Nochixtlán, el magisterio, desplazados Triquis, feminicidios y recientemente el conflicto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Uabjo – temas que aseguraron-  han carecido de respuestas contundentes.

El diputado Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES), recalcó que en Oaxaca hay una crisis de gobernabilidad, lo cual se ve reflejado en las diversas manifestaciones de parte de la mayoría de los sectores de la sociedad que no han encontrado una respuesta a sus demandas.

“Oaxaca no debe estar secuestrada por grupos inconformes, que en un inicio votaron e impulsaron por este gobierno, el cual demostró ser un gobierno de fracaso”, aseveró el diputado del PES.

Por su parte la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nallely Hernández García consideró urgente realizar una auditoría para recuperar el rumbo del Estado y dar respuestas certeras a la población.

“El estado está prácticamente paralizado en su desarrollo, está olvidado, no hay diálogo con las organizaciones, la secretaría a su cargo no ha respondido, ni ha estado a la altura de la responsabilidad”, manifestó.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, José de Jesús Romero, pidió al titular de la Segego una agenda de riesgos en lo que se refiere a la política interna, además de las acciones reales contra líderes sociales y políticos en el último sexenio.

“Cómo van a entregar el gobierno, más allá de marchas-protestas, hay temas muy importantes, la situación social y política, qué estado van a entregar, que estado guardan las instituciones”, puntualizó.

En su intervención, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes, señaló que la falta de consensos y una política efectiva son el resultado de problemas que tienen que ver con el transporte, el campo y con los sindicatos en la entidad.

“La ama de casa, el trabajador, el maestro, el empresario, el adulto mayor están alejados de los discursos, no ven las mejoras que tanto se anuncian, más bien padecen los bloqueos, las manifestaciones, los asaltos en el transporte público”, aseveró.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Horacio Antonio Mendoza, manifestó que la Segego careció de creatividad y agilidad política para atender los conflictos, tanto heredados por otras administraciones, como las nuevas.

“Para el PRD, la secretaría debió actuar de forma diferente, pero parece que los titulares que pasaron por esta Secretaría, incluido usted, no asimilaron que los tiempos del autoritarismo debieron quedar atrás y, que ahora se requería de toda la inteligencia y voluntad posible, para que la gobernabilidad democrática fuera el eje fundamental”.

El diputado del Partido Morena, Fernando Lorenzo Estrada, aseguró en tribuna que la presente administración estatal heredará conflictos agrarios, así como el territorial de la zona de Chimalapa, además del caso Nochixtlán.

“Del informe de actividades del Ejecutivo se desprenden que la Secretaría General de Gobierno intervino en la solución de diversos asuntos, números fríos que no reflejan una política social que genere paz y seguridad, por el contrario pareciera que el Estado administrara las luchas sociales y reivindicativas a su conveniencia”

Finalmente la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, dijo que la falta de atención a los conflictos se ha vuelto cotidiana, afectando las actividades de terceros.

“Al final son los ciudadanos de pie los que sufren las consecuencias de los actos de presión, por parte de las llamadas organizaciones sociales, no debemos olvidar que los derechos de unos terminan donde comienzan los otros”.

En la segunda ronda de réplicas, participaron los diputados Juan Bautista Olivera del PT, Toribio López Sánchez del PRD y Juan Antonio Vera Carrizal del PRI.

Related Articles