Por Comunicado
El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, señaló la urgencia de que el Ejecutivo del Estado de cabal cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Con este objetivo, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE envió al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a que cumpla con este propósito, con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Además, también propone exhortar al Ejecutivo estatal a que cumpla debidamente con la integración documental de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.
En la exposición de motivos, Toledo Infanzón señala que esta petición la debe de realizar el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y que para evitar posteriores recomendaciones en este sentido por parte de la ASE, como órgano técnico de fiscalización del Congreso estatal, integre debidamente la documentación correspondiente a la Cuenta Pública del Estado del Ejercicio 2014.
“En este sentido, se debe observar los requisitos que disponen la ley, con el fin de proporcionar los elementos suficientes a la ASE para efectuar la revisión y fiscalización respectiva.
“Lo anterior en el entendido de que la Secretaría de Finanzas por mandato legal tiene a cargo la integración de la Cuenta Pública del Estado y con motivo de ello, ha recibido el último día hábil del mes de febrero del presente año, la documentación por parte de los Poderes del Estado, Órganos Autónomos y todos aquellos entes que ejerzan recursos públicos estatales”, recalca.
Detalló que en su informe de resultados de la revisión y fiscalización que realizó la ASE a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013, señaló recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca, en virtud de la existencia de deficiencias en la integración documental de la Cuenta Pública revisada, limitando con ello el proceso de revisión a la misma, así mismo puntualiza que este Congreso estatal se pronuncie emitiendo recomendaciones al respecto.
“De ahí la decisión de hacer un llamado al Ejecutivo estatal para que cumpla cabalmente con este requerimiento, porque la ciudadanía tienen derecho a saber la manera en que sus autoridades dispusieron de los recursos públicos. El objetivo es fortalecer la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, finalizó.