Principal Agenda Politica Demandas económicas y beneficios personales, detrás del paro de labores del Hospital Civil

Demandas económicas y beneficios personales, detrás del paro de labores del Hospital Civil

Por Redaccion

DSC_8307

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Nuevamente trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” dejaron sin atención a cientos de usuarios, por la protesta que mantienen desde días pasados bajo la exigencia de la entrega de uniformes;  pese a ello el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Manuel Alonso Álvarez informó que los inconformes han solicitado el pago de uniformes en efectivo, así como 59 contratos, siendo estos los que encabezan el pliego petitorio.

En ese sentido, Alonso Álvarez destacó que el planteamiento de fondo es dinero en efectivo y 59 contratos, sin embargo explicó que la dependencia no puede disponer de los recursos asignados para uniformes, toda vez que ya se realizó el proceso de licitación.

“El paro de labores  afecta a los usurarios del Hospital Civil, pero ya les explicamos a los trabajadores que no es posible manejar el recurso de la manera que proponen, las condiciones de trabajo y presupuesto, están etiquetados para la compra de uniformes,  aunado a que firmaron piezas testigos, que en caso de que no correspondan en calidad, el proveedor deberá reponerlas”, aseguró el Secretario de Salud de Oaxaca.

Asimismo, argumentó que la dependencia se encuentra dispuesta al diálogo, sin embargo añadió que otra de las principales demandas de los trabajadores es la asignación de 59 contratos que repartirían a su libre arbitrio, cuando la realidad es que no hay más presupuesto para cubrir dichos contratos.

“El año pasado se entregaron 20 contratos para instrumentistas, cuando en realidad se desconoce donde están esos trabajadores que reciben un pago, tenemos un deficit presupuestal, no hay recursos para hacer contrataciones y lo más lamentable es que no hay avance para destrabar la problemática”, indicó.

Por su parte, el secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco reconoció que no hay dinero disponible para atender la petición de los trabajadores del Hospital Civil de de la Mixteca, “como Sección 35 ya se hizo la licitación, hemos hecho el seguimiento y por tanto la petición  de los compañeros no la avalamos en este momento”.

Hacían falta algunos rubros, como botas y pantalones,  los demás ya estaba ahí y se estaban repartiendo al interior del Estado, “no estamos participando en las manifestaciones que están realizando el día de hoy 400 trabajadores, de un total de 12 mil que integra la Sección 35, no todos los delegados están de acuerdo en esta movilización”.

Finalmente Mario Félix Pacheco, recordó que el año pasado se movilizaron en el mismo sentido, pese a ello argumento que existían otras condiciones laborales, “ el año pasado no había licitación, ni presupuesto, era un Gobierno que iba saliendo y existía la incertidumbre de que no se hiciera entrega de este derecho, pero en estas fechas las condiciones no son las mismas”.

Related Articles