Principal Agenda Politica Denuncian a empresario canadiense por despojo de terrenos a comuneros de San Pedro Mixtepec

Denuncian a empresario canadiense por despojo de terrenos a comuneros de San Pedro Mixtepec

Por Redaccion

COMUNEROS DE SAN PEDRO MISTEPEC FUERON DESPOJADOS DE SUS TIERRAS POR PARTE DE UNA EMPRES CANADIENCE (2)

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Con el cobijo de las autoridades Estatales y Municipales el empresario canadiense, Harry Muller adquirió de manera ilegal 32 hectáreas de terreno en la población de Bajos de Chila propiedad de comuneros de San Pedro Mixtepec, aunado a que invadió territorio federal para la construcción del complejo hotelero Vivo Resorts, por lo que los afectados exigen la restitución de sus predios o la remuneración económica.

En conferencia de prensa el apoderado legal de los comuneros, Rogelio Nuñez Ramírez manifestó que existe un claro tráfico de influencias por parte del empresario canadiense, toda vez que el complejo hotelero que se construye invade propiedad federal y se encuentra resguardado por elementos de la policía municipal de San Pedro Mixtepec.

Destacó que en el proceso de la demanda presentada por los afectados ante el despojo de la propiedad, la contra parte no ha podido presentar documentación que los acredite como dueños, por lo que esperan que en próximos días el Juez correspondiente dicte una sentencia favorable para los comuneros.

En ese sentido explicó que los abogados de Harry Muller han argumentado que los comuneros no cuentan con la personalidad legal para reclamar la propiedad, aun cuando el Tribunal Unitario Agrario entregó un documento que lo acredita a lo que se suman infinidad de trabas para que el proceso legal se encuentre estancado.

Nuñez Ramírez, explicó que previo a la construcción del complejo hotelero buscaron dialogar con el empresario para que cubriera el costo de la propiedad a los comuneros  y no derivará en un proceso legal, sin embargo no fueron recibidos y sólo han tenido contacto con sus abogados.

Detalló que el gobierno del Estado tiene conocimiento de la problemática; sin embargo se han mantenido al margen, «es lamentable que las autoridades estén cobijando éstas situaciones, cuando se afecta a personas de escasos recursos».

“La empresa sigue construyendo con permisos a pesar de que existe un juicio, y empresas como CFE y Telmex han llevado servicios de luz y teléfono al complejo hotelero aun cuando no han acreditado la propiedad, inclusive han cercado la zona e impiden el paso a comuneros que tienen propiedades colindantes», acusó.

Por último indicó que han presentado dos demandas más por el mismo delito en contra de Marcos Bruceaga y Eleuterio Ríos, por lo que solicitó a las autoridades que actúen para que se pague  o se restituyan la propiedad a los ocho comuneros afectados.

Related Articles