Por Comunicado
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 3 de Marzo del 2015.- La Diputada, Rosalía Palma López, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura, presentó ante el Pleno Cameral un punto de acuerdo por el cual el Congreso del Estado exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao) promueva una cultura laboral en la que se considere la inclusión de personas de 25 a 44 años de edad.
La legisladores perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que dicho Punto de Acuerdo tiene como objetivo disminuir la discriminación laboral, los índices de desocupación y que se puedan integrar al mercado laboral.
En la exposición de motivos la diputada explicó, “la discriminación laboral por edad, se acentúa a partir de que las personas son mayores de 35 años de edad, circunstancia indeseable, pues a esas alturas de la vida las personas cuentan con fuerza física, además de mayor experiencia en la vida, en la técnica y en el ámbito profesional.
Señaló que varias empresas descartan la contratación de personas con experiencia y prefieren a jóvenes con mayor flexibilidad salarial, lo que se ve reflejado en los anuncios en las calles y páginas de internet que colocan un límite de edad hasta los 35 años.
Palma López puntualizó que el “Reporte sobre la discriminación en México 2012”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que el mercado laboral se caracteriza por la exclusión de personas cuya edad se encuentra por 35 años, ya que el 90 por ciento de las ofertas de empleo excluyen a ese sector de la población.
Asimismo, señaló que según datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la población desocupada en el tercer trimestre del 2014 fue de 2.7 millones de personas; de ese total 1.2 millones de personas es decir el 44% de los desempleados pertenece al grupo de edad de 25 a 44 años.
La legisladora detalló “la Secretaría del Trabajo debe promover una cultura laboral donde el sexo, la edad, la discapacidad, el estado de salud o cualquier otra condición, no sean obstáculo para la inclusión laboral; donde la responsabilidad social de los centros de trabajo con los sectores más desfavorecidos de la sociedad sea un valor.
Finalmente aseguró que la Setrao deberá incentivar la generación de empleos, efectivamente debe estar generando estos y no permitir que continúen discriminando laboralmente a ningún sector, se respete la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la cual define como obligación del Estado, garantizar su disfrute en igualdad de condiciones.
Cabe mencionar que dicho punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social presidida por el diputado Adolfo García Morales (PRI), e integrada por la diputada Leslie Jiménez Valencia (PAN) y los legisladores; Juan José Moreno Sada (PRI), Jesús López Rodríguez (PRD) y Rafael Armando Arellanes Caballero (PT).