El Senador de Oaxaca, Raúl Bolaños-Cacho Cué, destaca como el legislador más productivo entre los senadores oaxaqueños

*26 asuntos presentados en el primer periodo ordinario del segundo año de la LXIV Legislatura del Senado de la República hacen la gran diferencia.

 

De acuerdo con el portal de información legislativa, el Senador de Oaxaca por el Partido Verde Ecologista de México presentó 13 iniciativas de ley y 13 exhortos a diversas instituciones públicas, lo que lo ubica como el legislador más productivo de la bancada oaxaqueña en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo. Le sigue el Senador Salomón Jara Cruz con 19 asuntos y la Senadora Susana Harp Iturribarría con 3 asuntos inscritos.

Pese a la amplia agenda de grupos parlamentarios, éstos llevaron a la discusión en el pleno de la Cámara Alta 109 dictámenes de iniciativas de ley y 243 de exhortos, asimismo aprobaron más de 400 nombramientos, destacando dos Ministras de la Suprema Corte de Justicia, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Embajadores, Cónsules y demás funcionarios, así como 13 instrumentos internacionales, dentro de ellos el T-MEC. En lo particular, el Senador  Bolaños-Cacho impulsó su agenda local para cumplir con sus compromisos de campaña y darle mayor impulso al “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, lo cual lo posiciona como el legislador más proactivo de su estado y de la bancada del Partido Verde.

Dentro del abanico de sus propuestas destacan:

  • Las reformas para fomentar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • El fortalecimiento de la actividad artesanal con recursos y capacitación para darle valor agregado a la artesanía oaxaqueña y que explore nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.
  • La promoción de las sociedades cooperativas, para que cuenten con beneficios fiscales al desarrollar el llamado turismo de naturaleza, que fomenta el autoempleo, el fortalecimiento de las economías locales y el cuidado al medio ambiente.
  • El fomento a la lectura y el aprovechamiento de contenidos digitales de uso público accesible a toda la población mexicana.
  • La promoción de habilidades y competencias digitales para los jóvenes, para que logren mejor uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Destaca una reforma a la Ley de Hidrocarburos para que en los contratos de extracción y exploración de petróleo las empresas locales y la mano de obra tenga una mayor participación. Respecto al Pacto Oaxaca, el Senador impulsó diversos exhortos para coordinar entre las dependencias del gobierno federal, autoridades estatales y el sector empresarial diversas acciones y medidas para cumplir con los compromisos en materia de desarrollo industrial de la región sur-sureste: inversión, educación, innovación e I+D, exportaciones y generación de empleos formales.

Aunque la mayoría de los asuntos se discuten en las diversas comisiones a las que fueron turnados, existen algunas propuestas que ya han sido aprobadas y que serán discutidas en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero 2020.

Es de suma importancia dar puntual seguimiento al trabajo y cumplimiento de compromisos presentados por nuestros legisladores a favor de cada paisana y paisano oaxaqueños. A la ciudadanía nos toca exigir resultados tangibles de su gestión.

Leave a Comment