Principal Agenda Politica Exige CIPO seguridad y paz social en la zona Chinanteca

Exige CIPO seguridad y paz social en la zona Chinanteca

Por Redaccion

*Condenaron el ataque contra líderes Chinantecos.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez 

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO) condenaron el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza de la comunidad de Cerro Caliente, Santiago Jocotepec, ocurrido el pasado 20 de enero, por lo que exigieron la intervención de las autoridades en procuración de justicia.

En conferencia de prensa, Miguel Cruz Moreno  dirigente del CIPO, solicitó garantías para la seguridad y paz social en la zona Chinanteca, ya que dijo, no es la primera vez que atentan contra los integrantes del CIPO y de otras organizaciones sociales en la región.

Explicó que Gustavo Cruz Mendoza, fue asesinado en su domicilio, “derribaron la puerta de su casa y dispararon, los familiares pidieron  auxilio y se trasladaron al compañero al servicio médico más cercano que se encuentra a dos horas de la población, sin embargo falleció por hemorragia abdominal intensa”.

Ante estos hechos, señaló que el Poder Ejecutivo ha demostrado nulo interés en la seguridad de las comunidades, por ello demandó al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General que se haga justicia y castigue a los responsables, así como a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que garantice los derechos humanos de los familiares del occiso.

“Ante la ola de asesinatos e inseguridad responsabilizamos a Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general; Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública y a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado por la falta de seguridad de defensores de derechos humanos de Oaxaca”, añadió. 

Por su parte integrantes de diversas organizaciones sociales, manifestaron su apoyo al CIPO, al tiempo que aseguraron qué hay integrantes desaparecidos como Carlos Mendoza Ramos, y otros más.

“Hay un grupo armado que se dedica al robo, extorsión y secuestro en la zona, hemos denunciado los hechos en las mesas de trabajo del Gobierno del Estado, asimismo la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de quienes se trata y hasta el momento no ha actuado”, concluyeron. 

Related Articles