*Denunciaron la indolencia del gobierno estatal y federal ante la crisis económica generada por el magisterio
*Aseguran que el gobierno del Estado no ha actuado mientras los negocios están a punto de quiebra
*Llevamos treinta años soportando los plantones en el zócalo, mientras los gobiernos se han desentendido de la situación: denuncian
Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
Comerciantes del Centro Histórico iniciaron este miércoles un bloqueo sobre la Avenida Juárez, a la altura de la Secretaría de Economía y Turismo, para exigir al gobierno del Estado que se aplique la ley con contra de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se mantienen en plantó en el zócalo de esta capital y en calles aledañas, provocando que varios establecimientos se encuentra al borde de la quiebra y con ello cerrar sus puertas de manera definitiva.
Esther Merino, comerciante del Centro Histórico, sentenció que los comerciantes ya están cansados de la omisión tanto del gobierno Federal como Estatal, por lo que exigió condiciones para trabajar ya que hoy no las tienen , y les den una solución respecto al paro magisterial y se restablezca el Estado de Derecho.
“Estamos cansados, ya llevamos 30 años con esta situación y los comerciantes no lo vamos a permitir; el lunes tomamos acciones en una discusión con los maestros por la violación a los derechos principalmente a la libertad de trabajo, ya que los profesores intentaron tomar la segunda calle de Colón y yo en lo personal no lo permití y no lo voy a permitir “, asevero Merino.
Del mismo modo hizo responsable al gobierno de lo que llegue a suceder, “ya que los oaxaqueños estamos hartos de que se sigan violentando nuestros, llevan treinta años con la misma estrategia”, sentenció Esther Merino al tiempo en que los conminó a cambiar sus estrategias, aclarando que no están en contra de su lucha, pero si de las formas como es el bloqueo a calles y del acceso a los negocios.
Del mismo modo exigió un diálogo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien responsabilizó de lo que pueda suceder, ya que el mensaje que dan es que se enfrente el pueblo con el pueblo.
Advirtió que si el gobierno sigue con esta actitud omisa que pague los daños y los perjuicios de todas las empresas que se han cerrado desde hace mas de diez años, ya que si la economía del país está en pésimas condiciones más la de los oaxaqueños por que el gobierno sigue permitiendo la violación de los derechos.
Los comerciantes exigieron al gobierno del Estado, retirar de manera inmediata el plantón, responsabilizando a los maestros y al mismo gobierno de lo que llegue a pasar ya que muchos de ellos llevan un mes sin trabajar.
Finalmente los comerciantes establecidos del centro histórico iniciaron un bloqueo sobre la Avenida Juárez, a la altura de la Secretaría de Economía y Turismo, advirtiendo que no se retirarán hasta que no sean atendidos por el gobernador y dé una slución definitiva.