Principal Agenda Politica Exigen padres de familia y alumnos reapertura de escuela primaria en la comunidad de El Ojite Cuauhtémoc

Exigen padres de familia y alumnos reapertura de escuela primaria en la comunidad de El Ojite Cuauhtémoc

Por Redaccion

 DSC_6236

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Padres de familia adheridos a la organización Antorcha Campesina, protestaron en el exterior del Palacio de Gobierno para exigir la reapertura de la escuela primaria en la comunidad de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, que se encuentra cerrada desde el pasado 16 de febrero por instrucciones de Soledad Ortiz Vásquez, líder del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

Cesar Hernández Olivera, representante de Antorcha Campesina en el distrito de Tlaxiaco destacó que el 16 de febrero se presentó un conato de violencia al exterior de la Institución, por lo que argumentaron que no existían condiciones para reanudar clases.

Sin embargo, explicó que el 20 de febrero los padres de familia acudieron para solicitar la reapertura de la escuela en presencia del representante del gobierno del Estado, Andrés Olea y el Jefe de la Supervisión Escolar en la comunidad de El Ojite Cuauhtémoc.

En ese sentido Hernández Olivera, señaló que ante la negativa de Soledad Ortiz Vásquez, líder del CODEP fue cerrada nuevamente, violentando el derecho a la educación de 98 alumnos de la escuela primaria, “nos reclamó que porque habíamos abierto la institución sin su autorización”.

Ante estos hechos, subrayó que han acudido a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Tripartita del Gobierno Estatal, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Fiscalía del Estado y al mismo mandatario estatal, sin que hasta el momento atiendan la problemática.

“En su momento acudimos a la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, María del Carmen Ricárdez Vela, para llegar a un acuerdo entre los grupos y se reanudaran clases, pero no ha atendido la problemática”, enfatizó.

Finalmente Cesar Hernández Olivera, consideró absurdo e irracional que un grupo imponga su voluntad por encima de la educación de los niños y el Gobierno Estatal sea simple espectador, “la educación no debe estar sujeta a un grupo, lamentablemente el gobierno quiere ser testigo presencial del problema y no hay solución”.

Related Articles