Principal Agenda Politica Integrantes del SITSS exigen contratación de trabajadores de Seguro Popular

Integrantes del SITSS exigen contratación de trabajadores de Seguro Popular

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, bloquearon la mañana de este miércoles la calle de J.P. García esquina con Avenida Independencia, además de tomar las oficinas centrales de los Servicios de Salud, para exigir la recontratación de los trabajadores del antiguo Seguro Popular, hoy Insabi.

En entrevista, María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general de dicho sindicato, precisó que como todos saben, mediante un decreto el Seguro Popular se extinguió, surgiendo el Insabi, mismo que establece que todos los trabajadores que pertenecieron al anterior programa pasarían a formar parte de esta nueva figura.

Explicó que hay un oficio de fecha 28 de febrero, en el que se da la indicación al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, para que ingrese a los trabajadores de manera paulatina y hagan las funciones de promotores en salud.

Sin embargo hasta el momento los trabajadores no han sido ingresados  y se desconoce en donde han parado los recursos de este programa por lo que han solicitado una plática con el subsecretario Martín Matus y ver lo que corresponde.

Precisó que son alrededor de 525 los que resultaron afectados  que pertenecían al Seguro Popular, de los cuales 137 trabajadores son representados por este sindicato, pero hasta el momento los funcionarios de los Servicios de Salud, no han tenido el tiempo para establecer a mesa de trabajo, pese a que Martín Matus es el responsable de la contratación de los trabajadores.

Del mismo modo dio a conocer que al ser agotadas todas las instancias por la vía jurídica, por lo que se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pero los funcionarios de los Servicios de Salud hicieron caso a la cita de esa instancia, además de que se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que el titular del Insabi, respondió que es un tema que corresponde a los Gobiernos de los Estados y ya fueron canalizados los recursos.

Por tal motivo advirtió que en caso de que no se les atienda y se de una respuesta favorable a los trabajadores continuará la toma del edificio central de los Servicios de Salud y el bloqueo a la calle de J.P. García.

Related Articles