Principal Agenda Politica Los libros de texto de primaria son producto de la participación de los maestros que están al frente de las aulas: Azael Santiago Chepi.

Los libros de texto de primaria son producto de la participación de los maestros que están al frente de las aulas: Azael Santiago Chepi.

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez

 

Luego de advertir que no podemos anticiparnos a generar un juicio respecto a los libros de texto gratuito que se utilizarán a partir del ciclo escolar 2023-2024, ya que este juicio dependerá de los resultados, el diputado federal Azael Santiago Chepi, apunto estos libros son producto de la participación de los maestros que están frente a las aulas.

 

En entrevista, Santiago Chepi, puntualizó que los libros de texto son una herramienta para las maestras y para los maestros, pero no definirá el conocimiento que tenga una alumna o un alumno, ni será la evaluación final  con respecto a su aprendizaje, siendo solo un eje que debe adecuarse  a los contextos escolares.

 

Profesor de carrera, el diputado federal destacó que los nuevos libros de texto, según se ha informado fueron elaborados por maestras y maestros que están al frente del grupo y hubo una convocatoria por parte de la Secretaría de Educación Pública, en donde durante  el ciclo escolar pasados fueron reunidos estas profesoras y profesores para diseñar los contenidos.

 

“Ahora no habrá libros de texto de manera muy específica para las materias, ya que ahora se implementa un trabajo a partir de proyectos escolares que emanan desde las comunidades, desde el entorno de la niña y el niño, siendo algo que vienen trabajando las maestras y maestros de Oaxaca y que vienen planteando en el Plan para la Conformación de la Educación PTEO, en donde también se involucra a los padres de familia y las autoridades”, sostuvo Santiago Chepi.

 

Avizoró que la función que tienen los nuevos libros de texto para la educación básica, en este caso Primaria, es fundamentalmente una visión en la que tanto maestros, como alumnos fortalezcan su identidad, conteniendo los ejes para que los conocimientos universales en español, matemáticas, historia y ciencias naturales puedan partir desde el entorno de la alumna y el alumno.

 

Precisó que se cambió un modelo en el que solamente a las niñas y los niños se les ve  como un espacio en el que hay que estar  de manera mecánica introduciendo conocimiento, pero ahora hay que crear el conocimiento a partir del juego, de la experiencia, el entorno y del mismo colectivo sumando  el conocimiento de todas y todos. Teniendo las maestras y maestros el reto de que a partir de estrategias didácticas, con estos ejes que plantean los libros  se puedan ir construyendo conocimientos para las niñas y los niños  y que estos conocimientos sean de por vida.

 

Reiteró que solo se podrá decir que son o no funcionales estos nuevos libros de texto a partir del trayecto que vayan a tener las niñas y los niños en las diferentes etapas y seguramente habrá una evaluación cualitativa  cuando los alumnos pasen  a otra etapa que  será la secundaria, cuando se tengan que adquirir otro tipo de conocimiento en asignaturas como física, química, biología entre otras.

 

“De entrada lo que ahorita causa polémica los libros de texto de educación básica, en donde está realmente el cimiento de cómo se aprende el español, matemáticas, historia y la naturaleza, y al concluir la educación primaria se sabrá si esta niña o niño tiene los conocimiento generales para emprender una nueva etapa que es la secundaria”, explico Santiago Chepi.

 

Explicó que más de que se corra un riego, hoy se tiene la oportunidad  para que las maestras y los maestros  con su autonomía afronten este reto de acuerdo a las características de cada una de las comunidades, recordando que en algunas comunidades no hay computadoras, ni internet. Precisando que la educación es perfectible y todos aprendemos de manera distinta, tomando en cuenta de que se tienen entornos distintos desde los propios hogares.

 

Finalmente el diputado federal, Azael Santiago Chepi reiteró su respeto a las maestras y maestros y consideró que se está ante la oportunidad de que esos libros sean una guía y orientación en a que se presentan contenidos y seguir trabajando mediante proyectos escolares, con el acompañamiento de los padres de familia, de la comunidad, pero sobre todo enseñarle a los alumnos los conocimientos universales para la vida, para generar mejor individuos y mejor preparados  para una sociedad cambiante y para la transformación.

Related Articles