*Cifras alegres de las autoridades, alrededor de 200 comercios cerrados por conflicto magisterial.
Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Con una manifestación pacífica empresarios, comerciantes y empleados del Centro Histórico reprocharon la omisión de las autoridades federales y estatales para atender la crisis que sufre la entidad, al tiempo que lamentaron que la máxima fiesta de los oaxaqueños La Guelaguetza sea para los funcionarios ante la falta de turismo.
En entrevista la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca A. C., Esther Merino Badiola manifestó que ha 70 días del plantón magisterial y de las acciones de la Sección XXII existe un hartazgo generalizado entre los oaxaqueños.
«Estamos hartos de los bloqueos, obstrucción de vialidades y sobretodo de la omisión de las autoridades para atender la problemática, los procedimientos negocios están cerrando, por ello decidimos hacer una manifestación de dignidad», enfatizó Merino Badiola.
En ese sentido, aseguró que durante los últimos seis años las autoridades estatales han carecido de capacidad política para actuar en contra de los actos vandálicos del magisterio.
«Las autoridades no actúan y lamentablemente hay un grupo de oaxaqueños que estamos sometidos a la Sección XXII, deberíamos estar de fiesta, sin embargo tuvieron que llenar el auditorio con burócratas, porque turismo no hay», aseguró.
Asimismo añadió que ni las autoridades federales, ni estatales garantizan la seguridad para los visitantes, por lo que la ocupación hotelera está por los suelos y los empleados son los más afectados.
La empresaria, señaló que no existe una mesa de diálogo con el gobierna estatal, ante la incapacidad de actuar para solucionar la problemática, «lamentablemente cuando acudes a la Fiscalía a presentar tu denuncia, te dicen ir no hay delito que perseguir al tratarse de una manifestación».
Por su parte el empresario Mario Rodríguez externó su preocupación por el cierre de entre 150 y 200 comercios del Centro Histórico en los últimos 70 días.
«No sabemos de dónde sacan sus cifras alegres más autoridades cuando Oaxaca está en crisis, queremos que limpien el Zócalo, que abran las carreteras y que nos dejen trabajar en paz», concluyó.