Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Al anunciar la participación de antorchistas de Oaxaca en el segundo Encuentro de Folclor Internacional que se llevará a cabo el próximo 30 de julio en la ciudad de Puebla; Gabriel Hernández García, dirigente Estatal de Antorcha Campesina indicó que los eventos que realiza la organización no le apuestan a actitudes violentas y radicales, al contrario fomentan la cultura y el deporte.
El dirigente antorchista, refirió que la organización cuenta con una profunda visión para educar a las personas por medio de una construcción integral del conocimiento, “un hombre que conoce la historia es alguien a quien difícilmente se le puede engañar”.
Detalló que Antorcha Campesina es una organización preocupada por difundir y practicar el arte y la cultura, por ello anualmente realizan eventos como la Espartaqueada Cultural, concursos de canto, encuentros teatrales, concursos de folklor, entre otros.
Hernández García, explicó que en esta ocasión participarán las entidades de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, San Luís Potosí, entre otros que presentarán bailes de China, Argentina, Irlanda y Perú en el Auditorio Metropolitano de la Ciudad de Puebla.
Con respecto a la problemática magisterial, Gabriel Hernández comentó que el problema de los maestros es sólo uno de muchos que prevalecen en la entidad y al ser los Estados del sureste los más afectados, se tiene mayor inconformidad.
Sin embargo dijo, no estar de acuerdo con los métodos que afectan a todo el pueblo, “la ideología magisterial no ha cambiado, lo cual podría ser un defecto y a mí me parece que todos deberíamos reflexionar en ese sentido”.
“Está claro que una organización del pueblo, no debería de afectarlo confrontar es sencillo, pero unir no es fácil y no lo logra cualquiera, por ello en Antorcha Campesina no le apostamos a la confrontación, pese a ello hemos estado en lugares en donde ha ocurrido y los resultados han sido desastrosos”, enfatizó.
Finalmente Gabriel Hernández, subrayó que se requiere un modelo educativo integral, con materias de carácter social, de aspecto cultural, así como la inclusión de la parte deportiva, con el fin de formar personas que sean conscientes de la realidad que se vive.