Principal Agenda Politica Ocupa Oaxaca primer lugar en mortalidad materna: Ddeser

Ocupa Oaxaca primer lugar en mortalidad materna: Ddeser

Por Redaccion

DDESER pide a legisladores federalas legislar a favor de los derechos sexuales y reproductivos (1)

*Mujeres de comunidades indígenas se embarazan entre los 12 y 19 años.

Elizabeth Mendoza/ Foto: Alfredo Juárez

Con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños, adolescentes y adultos; integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), propusieron la integración de una agenda legislativa en temas referentes al embarazo en adolescentes y mortalidad materna siendo Oaxaca el estado que ocupa el primer lugar con 52 defunciones.

En conferencia de prensa Mayra Morales Aldaz, representante de Ddeser destacó que en las comunidades indígenas se presentan embarazos de 11 a 19 años, aun cuando existe un 80 por
ciento de conocimiento de los métodos anticonceptivos, por ello la necesidad de garantizar programas orientados a prevenir embarazos en jóvenes.

Refirió que al carecer de un marco jurídico en el Estado en torno a los derechos sexuales y reproductivos, no pueden ser atendidas diversas problemáticas como la falta de acceso y cobertura de educación sexual, métodos anticonceptivos, abortos legales en condiciones seguras, altos índices de morbilidad y mortalidad materna y embarazos adolescentes no planeados.

En ese sentido urgió un marco legislativo armónico en los ámbitos estatal y federal, que garantice la atención de acuerdo a las necesidades de niños, adolescentes y adultos, la asignación de presupuesto en el tema de salud reproductiva y sexual, así como la transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados a programas de salud.

Morales Aldaz, subrayó que de acuerdo a la encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI) 2008, el 62.7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de tres regiones de Oaxaca tuvieron su primer embarazo entre los 11 y 19 años de edad, ante la carencia de métodos anticonceptivos en clínicas rurales y los tabúes sobre el aborto.

Asimismo informó que según cifras de la Secretaría de Salud Federal, al rededor del 11 por ciento de las muertes maternas se producen por abortos mal practicados en todo el País, siendo Oaxaca el estado que ocupa el primer lugar de la tabla nacional con 52 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

“Proponemos que se legisle para garantizar una auténtica intercultural idas en la instrumentación de los programas orientados a prevenir la mortalidad materna en mujeres indígenas, impulsar leyes de transparencia que permitan dar seguimiento y evaluar los recursos destinados para abatir la muerte materna, ya que el Estado está obligado a garantizar servicios de salud de calidad y en Oaxaca no los hay», afirmó la representante de Ddeser.

Asimismo lamentó que el desabasto de métodos anticonceptivos en el País sea una realidad, aun cuando existe una estrategia nacional de salud para prevenir el embarazo en adolescentes con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, los cuales no han sido aplicados de manera transparente en las entidades del País.

Finalmente Morales Aldaz, pidió a los próximos legisladores federales que impulsen los procesos democráticos para la creación de condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el País y en las regiones de mayor rezago en el estado de Oaxaca.

Related Articles