Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
A 35 días de haberse instalado en plantón al exterior de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI); ex trabajadores de la dependencia señalaron que las autoridades federales y estatales han sido omisas para atender la problemática de 23 personas con más de siete años de servicio que fueron despedidas injustificadamente.
En conferencia de prensa Zhoar Beltrán Ortega, indicó que no existe una respuesta oficial con respecto a las demandas de 23 trabajadores de un total de 60 despedidos de maneja injustificado desde hace un mes, «las autoridades están cerradas al diálogo y no hay atención directa a nuestras demandas».
Hay omisión de las autoridades para atender la situación, aún cuando en mayoría son mujeres madres de familia quienes fueron despedidas de la CDI, es lamentable que usen recursos extraordinarios para pagar renta de una oficina alterna en lugar de resolver la problemática, enfatizó.
En ese sentido Beltrán Ortega, indicó que buscarán nuevas acciones para que las autoridades atiendan las demandas de los ex trabajadores, asimismo dijo que esperan un nuevo recorte laboral en el mes de marzo, por lo que exhortó a sus homólogos para que se sumen a la protesta al exterior de la dependencia.
«Queremos que nos expliquen el motivo del despido y ser reubicados en los respectivos puestos, ya que fuimos cesados trabajadores con siete a 25 años de servicio sin motivo alguno, además de que nos han ofrecido liquidaciones mínimas que no corresponden al tiempo laboral al interior de la CDI», expuso.
Beltrán Ortega, subrayó que durante el tiempo que han permanecido en protesta han sido víctimas de actos vandálicos, «en días pasados llegaron unos sujetos encapuchados y retiraron las lonas, pero no pasó a mayores, por ello responsabilizamos a Amable Cecilia Cruz Lozano, Luis Rey Sumano Carreño y Ana Lilia Cruz Pérez, quienes están a cargo de la dependencia».
Por último, aseguró que permanecerán en protesta hasta que obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas, aunado a que presentaron los recursos legales correspondientes para ser reinstalados en sus puestos.