Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, candidato a la gubernatura de Oaxaca, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, participaron en este municipio de los Valles Centrales como mayordomos principales de la tradicional labrada de cera a San Judas Tadeo.
La labrada de cera es una de las tradiciones más arraigadas del Istmo de Tehuantepec, donde se conjuga la religión, la fiesta, el colorido, ofrecimiento y algarabía.
A su llegada, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, recibió junto a su esposa de manera simbólica las velas que fueron labradas para este festejo, luego fueron recibidos por los socios y convivieron con los invitados.
Hermosas mujeres vestidas con su característico traje regional, engalanaron este acontecimiento donde hubo música, folclor y la convivencia hermana que caracteriza a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.
Esta es una ceremonia comunitaria para elaborar las velas que habrán de ofrendarse a San Judas Tadeo en la vela del mes de octubre.
En las comunidades del Istmo, este acto se anuncia desde la madrugada con música de flauta y tambor prehispánico.
Al término de la ceremonia, después del mediodía, se efectúa una comida a cargo de los mayordomos y un baile para celebrar el acontecimiento.