Principal Agenda Politica Posicionamiento del PRD ante sumisión y corrupción de magistrados del TEEO

Posicionamiento del PRD ante sumisión y corrupción de magistrados del TEEO

Por Redaccion

Por comunicado.

La Dirección Estatal Ejecutiva y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, manifiestan su más enérgico repudio e inconformidad en contra de la sentencia espuria dictada por las y el Magistrado Integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que vino a sumar un atropello más en contra de nuestra compañera Diputada Indígena Minerva Leonor López Calderón.

Denunciamos que una vez más, los actuales integrantes del Tribunal Electoral han dejado de cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, al convalidar los actos ilegales cometidos por la mayoría de los integrantes del Pleno Legislativo y de la Junta de Coordinación Política presidida por MORENA, quienes violentaron flagrantemente en perjuicio de nuestra compañera Diputada, el procedimiento establecido en el artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, ya que a través de un fraude a la Ley y actos de discriminación y violencia política en razón del género, impidieron que nuestra compañera Diputada presida la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio legal, lo que trasciende negativamente a nuestro régimen democrático.

Con este tipo de resoluciones de notoria negligencia, ineptitud y descuido, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se deslegitima por sí mismo, y surge inevitablemente la duda si es un órgano electoral que desempeña su alta función jurídico-electoral con independencia y sin sumisión a los otros poderes.

El Partido de la Revolución Democrática le exige a este tribunal, que no se someta ni sea parte de la estrategia del Gobierno del Estado, para atentar contra las minorías políticas de oposición y de la propia Democracia de Oaxaca.

Además, denunciamos que la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, ha atentado contra la integración plural, la independencia, la libertad y la seguridad jurídica de los justiciables, al haber habilitado y nombrado a su Coordinadora de Ponencia y a su Secretario de Estudio y Cuenta, en el cargo de Magistrados Electorales, acto que constituye la centralización y el monopolio de la justicia electoral de Oaxaca, en torno a su persona, motivo por el cual exigimos su renuncia inmediata.

Nuestra denuncia sumada a los señalamientos reiterados de hombres y mujeres de las comunidades indígenas en contra de este Tribunal Electoral por presuntos actos de tráfico de influencias, así como de negligencia e ineptitud, hacemos un llamado a la ciudadanía agraviada, para que documentemos y denunciemos la corrupción cometida en detrimento de la justicia electoral de Oaxaca, y que promovamos la remoción de la Magistrada Presidenta.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de febrero de 2023.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

DIRECCIÓN ESTATAL EJECUTIVA DEL

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA