Principal Agenda Politica Posicionamiento «MARCHA UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA»

Posicionamiento «MARCHA UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA»

Por Redaccion

Tras la denostación a nuestra marcha y por tratar de invisibilizar nuestra voz y nuestras convicciones por parte de la Colectiva Chicatanas, y la violencia de medios de comunicación oportunistas, como Proceso que nos revictimizó asegurando hecho falsos, esta es nuestra respuesta.

Por comunicado.

 

Sab 27 de enero de 2024 Las defensoras, activistas, victimas de violencia vicaria, institucional, madres de víctimas de feminicidio, colectivas y organizaciones convocantes, afirmamos que el movimiento feminista es un movimiento social y político que lucha por mejores condiciones de vida de las mujeres niñas, niños y adolescentes, lucha contra la opresión y la violencia, ha sido refugio de millones de mujeres que hemos sido víctimas de un sistema que nos violenta, que nos quiere de enemigas, haciendo que incluso en nombre del feminismo, ciertas mujeres se masculinicen y sigan reproduciendo la violencia patriarcal, generando posiciones de poder por encima de otras mujeres.

Nosotras nos nombramos feministas, porque estamos convencidas de que la pluralidad del movimiento permite que diversas luchas quepan en él, por eso estamos aquí organizadas tanto madres de victimas de feminicidios, sobrevivientes de violencia contra las mujeres, entre ellas vicaria, institucional, política y familiar que buscamos justicia, colectivas y organizaciones que damos acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género y emanadas del movimiento social en Oaxaca.

Estamos convencidas de que los feminismos no son monopolio de absolutamente nadie, este movimiento es de todas quienes hemos aportado o contribuido en él de diversas formas, decir lo contrario, implicaría que aceptemos qué el feminismo es vertical y no horizontal, y que aceptemos qué hay organizaciones dueñas de las diferentes vertientes del amplísimo y lacerantes hechos que constituyen la violencia contra. las mujeres.

Lamentamos profundamente el pronunciamiento hecho en recientes fechas por parte de la Colectiva

«Chicatanas», quienes se erigen dueñas de la Antimonumenta, (de la que jamás nos apropiamos), quienes

afirman que nuestra convocatoria a marchar a favor del cese violencia política en razón de género, delito

que en los últimos meses se ha recrudecido en nuestro estado, que limita y condiciona la participación de las mujeres en la vida política de la sociedad oaxaqueña, fue un acto de proselitismo político, cuando claramente no fue así. Ante esas declaraciones, las victimas nos sentimos profundamente revictimizadas al demeritar el dolor de cada una y de nuestras hijas e hijos.

A las compañeras de la Colectiva «Chicatanas» les decimos que cuando convocamos a la marcha, nunca lo hicimos en nombre de todas las colectivas u organizaciones, nosotras respetamos las diversas luchas que existen en nuestro Estado. Pero además, estamos convencidas de que desvirtuar otras luchas, asegurar que quienes participamos en esta Marcha recibimos un pago, actuar sin la ética imprescindible, convertirse en agresoras de mujeres que no forman parte de sus expresiones, acciones y/o enfoques en el abordaje de los diversos tipos de violencia contra las mujeres no forma parte de la filosofía feminista.

A los medios que sirven a intereses de violentadores y en concordancia de la misión que hemos asumido desde nuestras variadas motivaciones que van desde la profesión, ideología, activismo, feminismo, ser víctima de todo tipo de violencias tanto por el sistema patriarcal que permea en nuestras sociedades como de la inacción de las autoridades, les exigimos respeto, una disculpa pública y les expresamos:

«NO CAEREMOS EN LA PROVOCACIÓN DE QUIENES A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DEL MODELO PATRIARCAL MUJERES CONTRA MUJERES PRETENDEN ENFRENTARNOS» «SEGUIREMOS ALIÁNDONOS CON MUJERES QUE COMO NOSOTRAS BUSCAN JUSTICIA PARA TODAS, CON QUIENES DESDE LOS ESPACIOS GANADOS POR LA LUCHA FEMINISTA ACOMPAÑAN A LAS VICTIMAS».

Related Articles