· Decenas de personas disfrutaron de la Máxima Fiesta de los oaxaqueños, organizada por la Secretaría de Gestión Social.
Una fiesta de color, música, traición, bailes, versos y trajes regionales, se vivió la tarde de este viernes en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, al presentar la “Guelaguetza de la Unidad Priista”, donde decenas de personas disfrutaron de la Máxima Fiesta de los oaxaqueños.
Este evento, organizado por la Secretaría de Gestión Social del tricolor, encabezada por el diputado Amando Bohórquez Reyes, inició en punto de las 17:30 horas con Las Chinas oaxaqueñas y su Jarabe del Valle, quienes recibieron prolongados aplausos al entrar al escenario con sus marmotas y canastas adornadas con flores.
Los aplausos no se hicieron esperar cuando aparecieron las hermosas mujeres del Istmo de Tehuantepec, quienes portando con orgullo su hermoso traje con grandes flores bordados en terciopelo, bailaron al son de la sandunga.
Antes, el misticismo de los hombres y mujeres de la región Mixe, los jamás conquistados, tomaron el escenario con sus Sones y Jarabes Mixes, para posteriormente dejar el lugar a los sones de Pinotepa Nacional, quienes con su incomparable algarabía, invadieron el ambiente con sus picarescos versos, provocando risas y aplausos de los asistentes.
Santa Catarina Juquila, Tierra de Fe, también deleitó con sus chilenas al público presente, quienes no paraban de admirar los bailes que cada una de nuestra regiones ofrece a sus visitantes, demostrando su extensa cultura y folclor de sus hombres y mujeres.
Medio Viaje fue subir y medio viaje viajar, pero que tal, aquí estamos, todos vamos a disfrutar. Así inició el baile de la Flor de Piña, venidos desde Tuxtepec, con sus trajes multicolores y sus hermosas mujeres ataviadas con listones colgando de sus largas trenzas. Este baile arrancó fuertes y prolongados aplausos.
El incomparable Jarabe Mixteco, interpretado por Mario y Monserrat, fue la sensación, pues con su inmortal Canción Mixteca, llenó el ambiente con un dejo de nostalgia, pero la destreza de los bailarines, prendió la palmas que no dejaban de aplaudir, y los rostros de reir y gritar de la alegría.
Los Sones y Jarabes de Putla también llegaron al escenario del auditorio Luis Donaldo Colosio del PRI, quienes acompañados de sus “Tiliches de Putla” se llevaron el agradecimiento del público espectador.
Los Zancudos de Zaachila y la Danza de la Pluma también estuvieron presentes. Aquí los niños dieron una demostración de cultura y tradición.
Al son de “Ya llegaron los de Ejutla…”, 12 niños y niñas entre 5 y 10 años, con gran destreza interpretaron este baile, lleno de picardía, color y movimiento, por eso se llevaron fuertes y prolongados aplausos.
Así se realizó la fiesta de la Guelaguetza, la fiesta de la unidad priista, en cuya organización también participaron integrantes del Frente Amplio de Movimientos Sociales A.C. “Este tipo de actividades es para rescatar nuestra cultura y nuestras tradiciones”, afirmó el diputado Amando Bohórquez Reyes, quien agradeció la asistencia de decenas de espectadores.