Propone Fracción del PRI crear el Comité de Conservación y Rescate del Cerro del Fortín

FRACCION PRI (25-Feb-15)

Por Comunicado

Con el propósito de evitar el deterioro ecológico de uno de los pulmones naturales más importantes para la Ciudad de Oaxaca, los diputados del grupo parlamentario del PRI y del PVEM en la LXII Legislatura estatal, propusieron un punto de acuerdo para crear el Comité de Conservación y Recate del Cerro del Fortín.

Desde la tribuna y a nombre de los legisladores priistas y del Verde Ecologista, la diputada Lilia Mendoza Cruz afirmó que el Cerro del Fortín es patrimonio y un signo de identidad de todos los oaxaqueños, por lo que nada ni nadie, mucho menos una autoridad, puede decidir al arbitrio sobre los destinos de este espacio.

“Por eso convoco a la Comisión de Ecología, para que pueda dictaminar cuanto antes sore este tema que es de suma urgencia, y a la sociedad, le hago un llamado para que, aquellos que estén interesados, integren este comité y juntos luchemos por el rescate de éste nuestro espacio”, recalcó.

Detalló que el Cerro del Fortín es uno de los pocos pulmones verdes con que cuenta la Verde Antequera, además, es el lugar que permite a los oaxaqueños celebrar su máxima fiesta como lo es “La Guelaguetza”.

De igual forma, dijo que es un zona de conservación que a un principio tuvo una superficie inicial de 20 hectáreas. “Todos tenemos que velar por este espacio para que, como hasta ahora, sea un referente de la capital del Estado y no se siga destruyendo con la construcción de viviendas y edificios que lastiman la fauna y quita el poco espacio de recreación que tienen los citadinos.

“El Cerro del Fortín es parte de la identidad de los citadinos, es por eso que debemos velar por su conservación y no permitir que intereses económicos particulares nos quieten lo que es propiedad de todos los oaxaqueños”, recalco.

En la exposición de motivos, se señala que hoy en día se ha incrementado la degradación ecológica y las alteraciones ambientales en este espacio, aunado al abandono y falta de vigilancia, ya que en varias ocasiones sus pastizales han sido consumidos por las llamas. Tampoco existe atención por parte  de las autoridades estatales, porque desde que la decretaron como área natural protegida, no se le ha destinado recurso alguno para su preservación.

Por ello, es importante llevar a cabo un plan de manejo y crear un Comité de Conservación y Rescate, el cuál tendría como propósito ampliar la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Por un lado, que sea la sociedad oaxaqueña y las autoridades ambientales quienes lleven a cabo el control, conservación y regeneración de los recursos naturales, a través de un monitoreo permanente, y por el otro lado, que se tomen en cuenta la participación de ciudadanos, académicos y ambientalistas, así como los mecanismos institucionales o empresariales de información, vigilancia, atención y diagnóstico en donde existan evidencias de contaminación ambiental.

Leave a Comment