Principal Agenda Politica Propone la diputada Natividad Díaz adiciones al Código Civil

Propone la diputada Natividad Díaz adiciones al Código Civil

Por hectorvillanova_9

dip. Natividad 2

Por Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 20 de Febrero del 2015.- La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como objetivo adicionar los artículos 68 bis, 68 ter, 68 quater y 140 bis del Código Civil del Estado.

Aseguró que dichas adiciones permitirán que los progenitores elijan libremente el orden de los apellidos del registrado en las actas de nacimiento, así también se otorga el derecho a toda persona mayor de edad de cambiar de manera libre y por una sola vez el nombre o nombres con que haya sido asentada en el Registro Civil.

Detalló que actualmente en el acta de nacimiento se asienta primeramente el apellido paterno y posteriormente el apellido materno del registrado, derivado de las instituciones canónicas, que ha obligado a que el apellido paterno prevaleciera en primer término, sin embargo, con esta propuesta se permitirá escoger el orden.

La legisladora señaló que la posibilidad de cambiar el nombre o nombres de una persona, una vez que haya cumplido la mayoría de edad, ante el Oficial del Registro Civil, tiene una gran cantidad de antecedentes en países como España, Portugal, Brasil y Uruguay, mientras que en el país, Yucatán y el Distrito Federal ya cuentan con legislaciones al respecto.

La diputada señaló que lo anterior solucionaría el problema en que viven miles de personas en la entidad Oaxaqueña, que siendo registrados con un nombre por sus progenitores no lo utilizan por diversas razones, que van desde nombres peyorativos, discriminatorios o en desuso.

Afirmó que esto permitiría facilitar y eficientar los procesos legales para cambiar el nombre ya que actualmente es necesario un  trámite que en muchas ocasiones se encuentra fuera del alcance de los interesados que no viven en las zonas urbanas del Estado.

Related Articles