Principal Agenda Politica Protesta  UCIPEZ – FPR oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca 

Protesta  UCIPEZ – FPR oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca 

Por Redaccion

DSC_9433

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Integrantes del la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” – Frente Popular Revolucionario (UCIPEZ – FPR) tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir las claves de 3 clínicas de salud, así como la atención para 20 comunidades del Estado.

En entrevista Juan Jesús Cruz Jiménez, integrante de la Comisión Política del UCIPEZ – FPR manifestó que son al menos 20 comunidades las afectadas por el incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar atención de calidad.

Destacó que dentro de sus demandas principales se encuentra la solicitud de claves de las comunidades del Manzanito y Santiago Tepanatepec, así como de Huazolotipac, las cuales no cuentan con un espacio, sin embargo no les han asignado personal medico, equipamiento, medicamentos, entre otros.

Cruz Jiménez, refirió que desde el año pasado han realizado una serie de reuniones con personal de los SSO, toda vez que la clínica del Manzanito ya contaba con una clave asignada, pese a ello han sido omisos para cumplir con los requerimientos del Centro de Salud para brindar el servicio.

“Desde 2009 las autoridades del Manzanito construyeron la clínica y a base de lucha lograron la clave, lo que supone que con ello procedería a la habilitación, sin embargo no fue así, hemos tenido 10 reuniones con Eugenio Coronado de los Servicios de Salud, sin una respuesta satisfactoria”, añadió.

Asimismo, añadió que están solicitando mezcla de recursos para la construcción de 10 Casas de Salud y el equipamiento para 10 clínicas, “son comunidades de muy alta marginación en donde la población no cuenta con los recursos para movilizarse a la Capital para contar con un servicio medico”.

Finalmente Juan Jesús Cruz Jiménez, lamentó que los SSO sean omisos, aún cuando las comunidades destinan recursos para la construcción de clínicas apegadas a la normativa que marca la Secretaría de Salud, y les lleva años poder concluir dichos inmuebles.

 

Related Articles