Principal Agenda Politica Protestan trabajadores de la Comisión Estatal del Agua en la Junta local

Protestan trabajadores de la Comisión Estatal del Agua en la Junta local

Por Redaccion

IMG-20160519-WA0019

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca, Entidades, Similares y Conexos, se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) por incumplimiento de la parte patronal al Contrato Colectivo de Trabajo.

Ana Isaura López Contreras, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca, Entidades, Similares y Conexos, manifestó que no han tenido respuesta satisfactoria a sus demandas de la parte patronal.

En ese sentido López Contreras, exigió que el área correspondiente en Ciudad Administrativa y Finanzas recurran a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que den cumplimiento a sus demandas que corresponden al pago de salarios y suspensión injustificada de trabajadores.

“Existe incumplimiento de pago por parte del patrón, son cuatro trabajadores los que han sido suspendidos y hay rumores de que pretenden ser dados de baja con el argumento de que no cuentan con un techo presupuestal para el pago de prestaciones, las cuales están depositadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, enfatizó.

En ese sentido López Contreras, aseguró que por parte de la dependencia se adeudan reconocimientos laborales, primas de antigüedad, y al menos 300 mil pesos por cada trabajador retirado, ya que desde 2012 no se les ha cubierto lo que por derecho les corresponde.

Aunado a ello, informó que la dependencia adeuda la primera quincena de mayo a 260 trabajadores, al tiempo que subrayó que han tenido diálogo con el responsable del área de jurídica del CEA, Constantino Figueroa Montes, sin que brinde respuesta satisfactoria a sus demandas.

Asimismo López Contreras, señaló un presunto desvío de recursos al interior del CEA, toda vez que otorgaron al Presidente de Telixtlahuaca el sistema de agua potable, sin cumplir con el procedimiento legal, desalojando a los trabajadores de su centro de trabajo.

“El CEA es una dependencia viable y funcional, el problema es el mal manejo de los recursos y la falta de aplicación para el buen funcionamiento en los sistemas de agua, por ello como parte de nuestras demandas también estamos exigiendo las auditorias correspondientes a nivel Estatal y Federal”, concluyó.

Related Articles