Principal Agenda Politica Realiza Sección 35 jornada de lucha contra la Universalización de los Servicios de Salud

Realiza Sección 35 jornada de lucha contra la Universalización de los Servicios de Salud

Por Redaccion

IMG-20160614-WA0094

*El Gobierno Estatal no ha cumplido los compromisos con el sector salud.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

El dirigente de la Sección 35 Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco indicó que desde las primeras horas de éste martes iniciaron una jornada de lucha en contra de la universalización de los servicios de salud que pretende ser implementada por las autoridades sin previa consulta de quienes laboran en clínicas y hospitales.

 

En conferencia de prensa Mario Félix Pacheco, expuso que el paro de brazos caídos tendrá una duración de 24 horas y se realizó en más de 500 clínicas de la entidad con la participación del 40 por ciento de los trabajadores, “los usuarios tienen acceso a urgencias, laboratorio y comedor, sin embargo éstas acciones podrían radicalizarse”.

En ese sentido el líder sindical, aseguró que hasta el momento desconocen como fue integrado el proyecto de universalización de los servicios de salud que tentativamente estaría iniciando en el próximo mes de agosto, toda vez que no existe información real al respecto.

“Nos comentan que es para darle mejor atención a los usuarios, lamentablemente tenemos 6 meses de lucha en la exigencia de medicamentos, insumos, áreas médicas adecuadas y hasta la fecha las demandas no han sido atendidas, por lo que la universalización vendría a generar una sobrecarga para los trabajadores”, enfatizó Félix Pacheco.

Asimismo subrayó que mientras no haya un llamado o acercamiento por parte de las autoridades federales y estatales, la Sección 35 estará rechazando la universalización de los servicios que se pretende implementar en el Estado.

Mario Félix Pacheco, añadió que en meses pasados acudieron a una reunión con el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo en que se comprometió a realizar 68 acciones para el sector salud en la entidad y que hasta el momento dijo, no han cumplido.

“Uno de los pendientes es la dotación de uniformes 2015 y 2016 que no se han entregado y que corresponden a un monto aproximado de 70 millones de pesos anuales, la semana pasada debió realizarse la licitación para la compra de los mismos”, añadió Mario Félix Pacheco.

En ese aspecto, explicó que al no haber cumplimento con las necesidades de los servicios médicos, sería imposible brindar atención de calidad y calidez que se pregona con la universalización de los servicios médicos, «se tendría que brindar atención a todos los usuarios en general, el problema sería cuando se realizará una cirugía o se tuvieran que administrar medicamentos y no hubiera espacios, personal o medicinas suficientes».

“En datos del 2015 existía un déficit de 400 enfermeras, 300 médicos, en el caso de los medicamentos se carece de ellos en un 60 a 70 por ciento en las clínicas de la entidad y los que están en existencia son los de menor circulación”, afirmó el Secretario General de la Sección 35.

Finalmente, Mario Félix Pacheco indicó que a la brevedad realizarán el Pleno Estatal de Delegados para definir las acciones a seguir en la lucha contra la universalización de los servicios médicos y la atención a las necesidades de las clínicas y hospitales del Estado.

Related Articles