Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales informó que realizarán a manera de protesta una colecta para comprar la propiedad que ocupa la presa Rompepicos, toda vez que no está siendo utilizada para los fines para los que fue creada.
En conferencia de prensa, García Ramírez expuso que la presa fue creada en 1974 con el objetivo de que las aguas broncas de la Cordillera Norte y los ríos del Chilar y Guadalupe Victoria retuvieran su fuerza, si embargo dijo actualmente no se le ha dado el uso correspondiente.
Recordó que en 2010 colonias como La Cascada y Xochimilco fueron afectadas por las torrenciales lluvias de ese año, al no existir un lugar que contuviera la fuerza de los ríos que pasan por la zona.
En ese sentido, lamentó que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Estatal del Agua (CEA) no han dado el uso adecuado a la presa, aunado a que en su momento fue concesionada para una liga de beisbol y por ello se dejó de usar.
“Ahora tratan de utilizarla, pero aparece un dueño que es un prestanombres del senador, Eviel Pérez Magaña, quien adquirió la propiedad de 13 mil metros cuadrados en 11 mil pesos, sin embargo no puede estar por encima de la Ley al adquirir una propiedad federal”, enfatizó.
Asimismo García Ramírez, expuso que a manera de protesta realizarán una colecta el próximo viernes a las 10 de la mañana en el paseo Juárez “El Llano” ante un notario público, recursos que serán entregados a la Conagua para que realice la compra de la presa.
“Si vemos que con esto Conagua no entiende, y continúa el uso debido a la presa, pediremos a los colonos que formemos una Comisión para acudir a la Ciudad de México, porque no se puede lucrar la vida de los oaxaqueños, los funcionarios no deberían pensar en tener un bien público federal”, añadió el ambientalista.
Finalmente García Ramírez, aseguró que la propiedad de la empresa Rompepicos fue adquirida por César Espinosa Adame en la cantidad de 11 mil pesos, “está claro que no se trata de una venta legal, al tratarse de una propiedad federal”.