Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Durante su visita a la entidad, José Merced Aguilar Trejo, presidente Nacional de Comerciantes en Pequeño destacó que los locatarios en el País requiere de una Reforma Fiscal y un Sistema de Recaudación proporcional, así como el reposicionamiento de los comercios locales.
En conferencia de prensa, José Merced Aguilar Trejo señaló que las 31 federaciones y sus delegaciones han tenido acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afín de solicitar un Sistema de Recaudación proporcional de acuerdo a sus ingresos.
Detalló que la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño han obtenido cuatro prórrogas y dos decretos presidenciales, sin embargo la SHCP no ha resuelto la problemática, “el punto es regresar el sistema simplificado del RIF a la cuota fija y buscar que no afecte a los comerciantes”.
Aguilar Trejo, explicó que los pequeños comerciantes no se encuentran preparados para hacer declaraciones de forma digital, por lo que la quienes integran la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño se pronunciaron por un sistema de recaudación acorde a la realidad de los mexicanos.
“No nos negamos a pagar, queremos un esquema equitativo, con facilidad para poder realizar los pagos correspondientes ante el Sistema de Administración Tributaria y facilitar el trabajo de los contribuyentes”, subrayó.
Finalmente José Merced Aguilar Trejo, informó que en próximos días llevarán a cabo la Asamblea Nacional de los Comerciantes en Pequeño en Guadalajara, Jalisco, donde plantearán una cruzada nacional por una recaudación justa y en contra de las tiendas de autoservicio que están desplazando al pequeño comercio y que están acabando con la tradición de los mercados.