Principal Agenda Politica Responsabilizan a Gabino Cué y a Chávez Botello por el intento de desalojo de la Casa de Protección a la Joven

Responsabilizan a Gabino Cué y a Chávez Botello por el intento de desalojo de la Casa de Protección a la Joven

Por Redaccion

DSC_7877

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

La directora de la Casa de Protección a la Joven y miembro de la asociación del mismo nombre, María de la Luz de la Rosa Hernández, responsabilizó al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y al arzobispo, José Luis Chávez Botello por el intento de desalojo sufrido la madrugada de éste lunes 28 de noviembre en las instalaciones que albergan a jóvenes de escasos recursos de comunidades alejadas.

En conferencia de prensa, señaló que un grupo de elementos de la policía estatal se apersonaron en las instalaciones ubicadas en Tinoco y Palacios esquina con Matamoros desde las cuatro de la mañana, con la intención de desalojar la propiedad, sin embargo no contaban con una documentación emitida por un Juez.

En ese sentido María de la Luz de la Rosa Hernández, explicó que posteriormente llegó al lugar un funcionario de la gubernatura, que manifestó que tirarían la puerta para ingresar a la propiedad, “sin embargo como era ilegal toda la situación mandó traer un cerrajero que cuando llegó aseguró que los había mandado el padre Alejandro Rodríguez”.

Protección a la joven está en Oaxaca desde 1959, la cual se realizó con apoyo de la Arquidiócesis que realizó las gestiones para que gobierno del Estado aportara el inmueble, “en su momento el Gobierno del Estado expropia el inmueble, pero no se lo adjudica al existir un decreto que no lo permite, pero se hace un contrato comodato a través de la Arquidiócesis”.

Destacó que su momento solicitaron al arzobispo, José Luis Chávez Botello que se realizaran las gestiones para la renovación del comodato y les manifestó que el encargado del trámite sería el padre, Wilfrido Mayrén conocido como Padre UVI; pero jamás actuaron al respecto.

“En 2012 acudimos nuevamente al Arzobispo con respecto a la situación del comodato, toda vez que Protección Civil estaba solicitando que se arreglara la fachada de la propiedad, y en esa ocasión nos envió con el ecónomo de la iglesia, que es el padre Alejandro Rodríguez y el responsable de enviar al cerrajero para el desalojo”, enfatizó.

María de la Luz de la Rosa Hernández, subrayó que en una reunión con el clérigo, Alejandro Rodríguez, éste le aseguró que era el Gobierno del Estado el que se negaba a entregar el comodato, pero que podían arreglar la fachada en lo que buscaban las vías para obtener la documentación.

“Posteriormente nos enteramos que la iglesia a través del Arzobispo estaba pidiendo la donación de la propiedad, pero para otros fines; es decir como propiedad privada para dos sacerdotes Victoriano Zárate e Ignacio Guadalupe”, añadió.

Indicó que en la administración de Ulises Ruiz se construyó una clínica en Santa Lucía y dicha propiedad corresponde a los dos sacerdotes antes mencionados, por lo que un Juez determinó devolver la propiedad o entregar una equivalente, “no se a quien se le ocurrió que se diera la propiedad que ocupa la Casa de Protección a la Joven con un valor aproximado a los 19 millones de pesos”.

Finalmente María de la Luz de la Rosa Hernández dijo que  ante la negativa de la iglesia para atenderlas y dar solución a la problemática buscarán soluciones legales y responsabilizó al arzobispo, José Luis Chávez Botello y a sus operadores, así como al mandatario Estatal, Gabino Cué de cualquier acción en contra de la Casa de Protección a la Joven.

Related Articles