Firman compromiso para crear Centro Estatal de Trasplantes CENATRA, HRAEO y Secretaría de Salud.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) desde su creación se ha caracterizado por la responsabilidad y el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños. Es por ello, que hoy retoma el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, informó el director general, Gerardo Pérez Bustamante.
Durante la firma del compromiso para crear el Centro Estatal de Trasplantes, en el que estuvieron presentes el Director General del la Coordinación Nacional de Trasplantes, José Salvador Soto, del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el Director General del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante recordó que el Hospital de Especialidades obtuvo su licencia sanitaria, el 21 de junio de 2006, para la Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos; cuenta con la infraestructura, un equipo de médicos, enfermeras y técnicos altamente especializados para la exitosa realización de trasplantes de órganos.
Destacó la importancia de que el Director General de la Comisión Nacional de Trasplantes (CENATRA), el especialista en trasplantes, José Salvador SotoMorales, haya participado en la cirugía de trasplante de riñón a la paciente Eusebia Rosalía Vásquez Galván de 31 años, a quien su hermano Edgar Andrés de 34 años le donó, en un acto de amor, un riñón, con lo que dijo, se reactiva el Programa de Trasplantes de Riñón en el Estado.
Informó que en la cirugía de la paciente originaria de San Lorenzo Cacaotepec, participaron, los trasplantologos José Soto Salvador Morales y AngelOjeda Alcalá, así como un equipo de especialistas y subespecialistas que hicieron posible que esta cirugía fuera todo un éxito.
Añadió que uno de los aspectos primordiales para reanudar este importante programa, era conjuntar todos los elementos necesarios para lograr una exitosa intervención, tal es el caso de la experiencia individual de los médicos así como todo un equipo de especialistas y subespecialistas, así como las herramientas tecnológicas adecuadas, “conjunción que hoy es una realidad y que está a disposición de quienes lo necesiten”.
Asimismo, agradeció la importante participación del Patronato y Voluntariado del HRAEO, quienes hicieron una aportación económica para la realización de esta cirugía.
Pérez Bustamante, informó que desde el 2006 al día de hoy, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca ha realizado exitosamente seis trasplantes renales de donador vivo relacionado con evolución satisfactoria.
Los pacientes una vez trasplantados, dijo, quedan bajo la tutela médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ya que estos pacientes necesitan permanentemente de atención médica especializada. El HRAEO velará siempre por sus pacientes y trasplantados.
Pérez Bustamante explicó que el trasplante, es una intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la salud y mejorando la calidad de vida del paciente y de su familia.
Una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.
Por su parte, el director general de la Coordinación Nacional de Trasplantes, José Salvador Soto Morales señaló que Oaxaca está en el último lugar de trasplantes a nivel nacional, a pesar de contar con un Hospital que cuenta con excelente equipo médico y una infraestructura que está al mismo nivel de los Institutos u hospitales nacionales.
Oaxaca necesita un Centro Estatal de trasplantes, y para lograrlo, todos los ámbitos de gobierno deben sumarse a este esfuerzo en beneficio de todos los oaxaqueños, porque ya son más de 18 mil pacientes a nivel nacional los que necesitan un trasplante de riñón para poder mejorar su calidad de vida.
Soto Morales agradeció a los familiares de la paciente trasplantada, su confianza en el Hospital de Especialidades y los exhortó a predicar este acto de amor que acabaron de realizar, “porque es muy difícil convencer a una persona para que done un órgano, incluso después de que su familiar haya muerto”.
Finalmente, Angelina Galván Sánchez, madre de la paciente trasplantada, agradeció a los médicos que participaron en la cirugía de su hija, y dijo estar feliz, porque ahora sus cinco hijos gozarán de cabal salud.
Asimismo, hizo un llamado a los familiares de los pacientes renales que acuden al Hospital de Especialidades para que realicen un acto de conciencia y analicen una posible donación de riñón para mejorar la calidad de vida de toda la familia.