Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Al sumarse cinco días de protesta y tres de huelga de hambre, sin que obtengan respuesta satisfactoria a sus demandas; dos trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Promotores de la Salud dependientes del programa Unidades Médicas Móviles manifestaron que podrían desangrarse en próximos días como parte de la protesta.
Al respecto Rómulo Alberto Palacios Trejo, promotor de la salud, adscrito a la Unidad Móvil “Cerro Rabón” en la comunidad de San José Tenango indicó que a la protesta que mantiene desde hace algunos días se estaría sumando su compañero, Juan Núñez Cabrera quien fue lesionado de gravedad por ordenes de Luis Lorenzo Elorza, ex director del programa de los SSO.
Destacó que Juan Núñez Cabrera, tampoco ha tenido respuesta a sus demandas en el tema de seguro social y atención médica, por lo que se estaría sumando a la protesta que mantiene en las oficinas de Unidades Médicas Móviles y posteriormente se estarían desangrando a medida de protesta.
Palacios Trejo, recordó que los trabajadores son víctimas de acoso laboral y en el caso de las mujeres hasta acoso sexual, sin que esto importe al encargado de dicha dependencia Héctor González, quien a decir del afectados “se pasa por el arco del triunfo” las recomendaciones del gobernador Gabino Cué.
“En el mes de octubre me vi imposibilitado para continuar laborando debido a las ampollas que tenía en la planta del pie, por lo que informé de la situación al supervisor Alfredo López Avendaño, quien desde la comodidad de su escritorio, me comentó que no podía regresar a la Capital, sin una incapacidad expedida por un centro de salud oficial”, subrayó.
En ese sentido, expuso que derivado del problema de salud le fueron amputados dos dedos del pie, además de es diabético, por lo que al no contar con un seguro médico tuvo que solicitar la atención a un particular.
Apuntó que al solicitar apoyo de los Servicios de Salud, no solo fue amenazado por su supervisor Alfredo López Avendaño, sino también por Luis Lorenzo Elorza, en ese entonces director del programa y actualmente por Sonia Eréndira Ramírez Luna, además del encargado de los Servicios de Salud, Héctor González, quien pese a la orden del gobernador Gabino Cué para que se le apoyara, lo único que ha hecho es amenazarlo.
Expuso que en el caso de Juan Núñez Cabrera, trabajador administrativo, este fue apuñalado por ordenes de Luis Lorenzo Elorza, ex director del programa de los SSO, sin que a la fecha obtenga una indemnización y avance la investigación en contra del responsable.
Finalmente el afectado, reiteró que en caso de no tener respuesta satisfactoria a sus demandas, estarían desangrándose en próximos días, en tanto aseguró que continuarán en huelga de hambre al exterior de las oficinas ubicadas en la colonia Reforma.