Principal Agenda Politica Señalan Sistemas Producto perdidas millonarias por problemática magisterial

Señalan Sistemas Producto perdidas millonarias por problemática magisterial

Por Redaccion

DSC_9172

*Exigen atención de Segob ante ingobernabilidad en el Estado

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Al menos 33 representantes de los Sistemas Producto en la entidad, denunciaron perdidas millonarias ante el bloqueo de las vías de comunicación por la problemática magisterial en el Estado, por lo que exigieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) ante la omisión de las autoridades Estatales.

En conferencia de prensa los representantes de los Sistemas Producto, Carlos Grau López, Raúl Narváez Labastida, Pedro García Vásquez, Joel Pinacho Pacheco, José Ignacio Trujillo López, entre otros, urgieron la intervención de las autoridades Federales para resolver la problemática en la entidad.

Carlos Grau López, presidente de Frente de Organizaciones Rurales de Oaxaca (FORO) destacó que no han podido movilizar productos como la piña, lichi, mango y vainilla debido a los bloqueos que prevalecen en diversas regiones del Estado.

Detalló que tan sólo los productores de piña miel contaban con una inversión firmada de 250 millones de pesos, sin embargo en la zona de Tuxtepec existe desabasto de por lo que no han podido movilizar la producción.

“Nos han disminuido en 40 por ciento la salida del producto, a la fecha se han cerrado tres plantas piñeras en Loma bonita, por ello se ha suspendido la mano de obra”, enfatizó Grau López.

En ese sentido detalló que al menos el 60 por ciento de la economía del Estado depende de los productores de Oaxaca y al no contar con el apoyo podría colapsarse debido a que la situación que vive el Estado les ocasiona serios problemas.

“Al Gobernador no lo hemos visto por eso pedimos la intervención de la Secretaría de Gobernación para saber como van a actuar, no queremos agresión o golpes, queremos que quienes se encargan de la política la cumplan”, enfatizó.

Por su parte Raúl Narváez Labastida, representante del Sistema Producto Maíz- Frijol subrayó que aportan a la economía del Estado 2mil 587 millones anuales, generan alimento para el consumo local, estatal, nacional y de exportación.

Por ello urgió la atención de las autoridades Federales al presentar daños irreversibles en la productividad de alimentos, “no debemos se ajenos a que nos tomen deben cuenta para el rescate del sector agropecuario, en la agricultura no hay tiempos políticos ni administrativos y al no aprovecha el tiempo de siembra habrá grandes pérdidas de alimentos básicos”.

En ese sentido, manifestó que el sector agrícola se encuentra en recuperación por las perdidas que hace un año sufrieron por la sequía atípica, por ello exigió que se garantice que la inversión en programas se aplique y de triplique con respecto a las perdidas.

“Una semana antes de los bloqueos en la Mixteca se habían conseguido insumos para 10 mil hectáreas, se entregaron 4 tráileres que no representaban ni el 10 por ciento del producto, derivado de la situación sembraron sin insumos, porque las líneas no quieren llegar a Oaxaca”, lamentó Narváez Labastida.

Durante su intervención Pedro García Vásquez, representante del Sistema Producto Maguey- Mezcal, destacó que en el caso de la producción de papaya, coco y mango se han tenido perdidas semanales de los seis, tres y siete millones de pesos, respectivamente.

“Nos sumamos los sectores ganaderos, acuícolas y agrícolas para solicitar que se solucione el conflicto en Oaxaca, no estamos en contra de la lucha magisterial, pero si en la forma que se está dando, por ello pedimos que se permitan los accesos para el paso de productos básicos”, reiteró.

Por su parte José Ignacio Trujillo López, representante no gubernamental del Sistema Animal que agrupa de 25 a 30 mil productores, expuso que hay un desabasto grave en la demanda de cereales como el trigo y la cebada para alimentación de aves, cerdos y ganado.

“Muchas empresas están a punto de cerrar por falta de alimentación de animales, hace unas semanas el flete de Puebla a Oaxaca tenia un costo por tonelada de 400 pesos actualmente es de mil pesos, aunado a que las empresas se niegan a exponer sus vehículos”, enfatizó.

Añadió que las empresas que surten la producción pecuaria tiene que salir del Estado para exportar sus productos, “estamos en una crisis generalizada, granos básicos que se compraban a cuatro pesos el kilo, actualmente se están pagando a seis pesos”.

Asimismo Trujillo López, detalló que aun cuando la industria de los insumos para animales se encuentra dolarizada y el valor de ésta moneda ha aumentado, no se han obtenido beneficios por ello.

En el caso del huevo, explicó que la entidad depende al 100 por ciento de los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco, teniendo un precio a nivel granjas de 18 a 20 pesos y en centros comerciales ha llegado de los 40 a los 45 pesos.

Finalmente urgió la atención de las autoridades para atender la problemática magisterial y por consiguiente se brinde apoyo a los sectores más afectados por el conflicto y que actualmente se encuentran en crisis.

Related Articles