Principal Agenda Politica Trabajamos en la consolidación del combate a la corrupción: Jesús Romero

Trabajamos en la consolidación del combate a la corrupción: Jesús Romero

Por Redaccion

DSC_2925

A la sociedad oaxaqueña:

A diario, nuestra entidad enfrenta un conjunto de problemas estructurales llamados corrupción e impunidad. Estos flagelos se han alimentado de las complicidades y el desinterés de las autoridades para hacer su trabajo con honestidad y congruencia. Por esa razón, desde la LXIII Legislatura trabajamos arduamente en la consolidación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que hoy es una realidad para beneficio de todos los oaxaqueños.

En la construcción del Sistema, se lograron importantes avances en este nuevo andamiaje jurídico. A nivel constitucional se impulsó la homologación integral de nuestra legislación respecto a las normas federales del Sistema, pero además se consiguió un cambio de fondo al crearse el Órgano Superior de Fiscalización, que tendrá como misión la de revisar el ejercicio de todos los entes públicos estatales y municipales, a través de amplias facultades para la revisión de ejercicios presentes y pasados, y con la garantía de contar con autonomía técnica, de gestión, presupuestal y financiera, para que su labor no esté sujeta a presiones de ningún tipo.

Además, un avance sustancial, producto de una iniciativa que presenté al Pleno, fue la incorporación del deber de todos los servidores públicos de presentar su declaración “Tres de Tres” (de situación patrimonial, fiscal y de conflicto de interés) como parte de las obligaciones inherentes a sus cargos.

Del mismo modo, en consenso logramos la emisión de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la de Justicia Administrativa, la Ley del Procedimiento y Justicia Administrativa, la Ley de Entrega-Recepción; así como reformas y adiciones a distintas normas para hacer armónico el funcionamiento del Sistema.

Con esto, se hace patente el compromiso con la evolución jurídica, con el combate a la corrupción, y con el rechazo a la persistencia de prácticas indebidas que sólo desacreditan el ejercicio público.

Ahora el reto de la implementación del Sistema debe ser abordado con seriedad y responsabilidad por los Tres Poderes del Estado, por los Órganos Constitucionalmente Autónomos y, sobre todo, por la sociedad que debe participar, proponer, exigir y ser la parte más consistente y progresista en este esquema que busca darle una nueva perspectiva al servicio público en Oaxaca y en el país.

Sigamos, pues, en la senda de la responsabilidad y el compromiso con las mejores causas que tiene Oaxaca. No podemos seguir viviendo en medio de la corrupción y de la impunidad. Hagamos lo que nos corresponda.

En la lucha por un Oaxaca próspero y solidario, nada nos detiene.

Respetuosamente,

Dip. Jesús Romero López

Related Articles