“A cambio del miércoles sin comercio, se dieron demasiados permisos ilegales”: OGJ

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez 

Al concluir la Sesión de Cabildo de este miércoles, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín dijo estar convencido de que a cambio del miércoles sin comercio, se dieron demasiados permisos ilegales, por lo que reiteró su compromiso de realizar un censo de comercio en la Capital.

Entrevistado al concluir la plenaria de este día, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que el tema del comercio en pública debe de revisarse, por lo que informó que próximamente rendirá un informe serio,  y responsable, toda vez que continúan con el calendario de entrega  recepción en coordinación con la Contraloría Municipal.

“En ese sentido, tenemos contacto con algunos proveedores, estamos revisando las obras inconclusas, laudos laborales, demandas que desafortunadamente existen en contra del municipio y haremos un balance general los primeros días de febrero”, aseguró.

Con respecto a la situación que vive la Capital en el tema del comercio en vía pública, García Jarquín explicó que  la administración municipal se encuentra trabajando en un Censo, asimismo están revisando los acuerdos realizados por la pasada administración con los dirigentes de los ambulantes, “yo reitero mi compromiso y firmeza de que vamos a recuperar los espacios públicos que se han perdido, mediante el diálogo y las alternativas, hace unos días tuvimos platicas con los dirigentes y el siguiente paso es rescatar la Alameda y el Zócalo de la ciudad”.

Añadió que analizarán los antecedentes históricos que llevan a determinar cuales permisos se encuentran en la legalidad y con autorización del municipio;  dijo que probablemente habrá otros apócrifos, o duplicados y en ese sentido están trabajando, “no vamos a cometer atropellos,  ni violaciones a los derechos humanos por tratar de resolver un problema que lleva muchísimos años enquistado en la ciudad y que en las pasadas administraciones se ha visto incrementado”.

Asimismo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, solicitó a la ciudadanía que sea paciente, al tiempo que  manifestó que actuará en la legalidad para actuar y contener el ambulantaje, esto con el objetivo de empezar a recuperara algunos espacios emblemáticos como la Alameda de León y el Zócalo.

En referencia al miércoles sin comercio, García Jarquín destacó que se trataba de un acuerdo de la anterior administración, “yo estoy convencido, sin tener la información a detalle que a cambio de este miércoles sin comercio se dieron demasiados permisos ilegales, no firmados, únicamente como un pacto político para que este día no se pudieran instalar ambulantes”.

No creo que fueran permisos por escrito, simplemente apalabrados, una especie de ser condescendientes con quienes estaban en ese momento, vamos a revisar cada uno de los permisos que se hayan dado en la Capital, aseguró.

Detalló que existe la intención de la autoridad municipal, de darles alternativas a los comerciantes informales de nuevos espacios,  sin embargo  se tiene que ver la viabilidad, la certeza jurídica de los terrenos y sobretodo la voluntad de ambas partes para que sean reubicados.

“Algo importante que no se menciona es que el municipio de Oaxaca, no cuenta con un plan integral de ordenamiento territorial, el cual necesitamos para reordenar los usos de suelo y el ambulantaje,  pero además es importante para tener accesos a un Fondo Metropolitano a nivel federación, este es un asunto que vamos a empezar a resolver desde un principio, las soluciones serán integrales y de alguna manera definitiva”, confió Oswaldo García.

Leave a Comment