Principal Capital Anuncia Hernández Fraguas, multas de hasta 950 pesos a quien ocupe la calle como basurero

Anuncia Hernández Fraguas, multas de hasta 950 pesos a quien ocupe la calle como basurero

Por Redaccion

JAHF 27 FEB 2017

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

Ante las constantes quejas por el abandono de basura en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas anunció multa de 950 pesos para quien tire sus desechos en la vía pública, mismas que podrían aumentar en caso de reincidencia.

En conferencia de prensa y después que el fin de semana el edil capitalino “posteara” una imagen del “antes y después” de una de las calles de la Avenida Hidalgo, donde depositan de manera cotidiana basura, adelantó que esta sanción podrá incrementarse para aquel que sea reincidente; aunque descartó que por ello tenga que actuar de manera penal.

Explicó que de manera coordinada con los trabajadores del servicio de limpia, implementará un operativo para detectar quienes son esos ciudadanos que de manera inconsciente ensucian y dañan la imagen de la ciudad capital.

Reiteró que esta práctica se ha vuelto cotidiana de algunos ciudadanos, principalmente dueños de establecimientos comerciales en la capital, debe de erradicarse, porque además de ser una mala imagen para el turismo que visita el municipio, también genera “focos de infección” e insalubridad.

Hernández Fraguas posteriormente que en breve, como ya lo anunció, se instalarán en calles de la ciudad 700 papeleras, se dotarán de “carritos” recolectores a barrenderos y se implementarán otras acciones para tener limpia la capital, la cual celebró, ha tenido un repunte turístico, durante los fines de semana larga, cuando el turismo nacional llega y registra una actividad de 5 mil 600 visitantes.

En este mismo sentido abordó temas sobre el mobiliario urbano que se encuentra en malas condiciones o que ha sido dañado por el movimiento social, como son cámaras de vigilancia, semáforos, luminarias.

El edil capitalino anunció que serán, junto con un programa de pavimentación, más de 80 millones de pesos los que se inviertan en los próximos meses para reforzar no sólo la seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Insistió en el proyecto de mejorar la iluminación de calles, la cual se presentará al cabildo posiblemente este jueves y de ser aprobado, llevarlo al congreso del estado para que este servicio sea concesionado a empresas particulares.

Dicho proyecto dijo, vendrá ser una solución integral que podría resolver la problemática de 22 mil luminarias que se encuentran en la capital, por más de 15 años.

“No es privatización, pero no le costará al gobierno municipal, los más de 35 millones de pesos que para este 2017 se presupuestaron para el servicio de luminarias”.

Related Articles