Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
Ante las múltiples versiones que se han dado respecto a las declaraciones que en días pasados el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, dio respecto a que analizaba la posibilidad de solicitar licencia con motivo del inicio de las campañas electorales, el edil capitalino aseguró que cumplirá su compromiso de terminar su administración, por lo que descartó buscar una curul en el Congreso local.
Abordado al término de la sesión de Cabildo, Villacaña Jiménez indicó que se ha dado un contexto diferente a sus declaraciones y reiteró que para evitar suspicacias estaba valorando la posibilidad de solicitar licencia al cargo durante determinado tiempo, a fin de evitar que pudiese dar una controversia.
Apuntó que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le solicitaba su apoyo, analizaría pedir permiso para ausentarse de su cargo solo el tiempo que dure la campaña política.
“Esto sería para evitar suspicacias y apoyar la campaña del PRI, aún cuando yo pudiera respaldar al partido en el que milito sin solicitar permiso es más sano una distancia, y ésta podría ser a partir del 4 de abril”, detalló.
Sin embargo sostuvo que su compromiso es terminar su administración y le cumplirá a los oaxaqueños, despejando así la duda de que abandonaría la presidencia municipal a nueve meses de que concluya la administración y solo sería por los dos meses que dure la campaña.
Javier Villacaña aprovechó para aclarar que no está buscando la candidatura a alguna diputación local y confió en que su partido incorporará a gente valiosa para los cargos de elección popular.
“Estos procesos se viven en cada elección, lo importante es la capacidad de los partidos para procesar a los candidatos, lo demás tiene que pasar por un proceso de cicatrización, es un proceso natural en todos los partidos”, sostuvo.
En el caso del PRI, destacó que cuenta con gente muy valiosa, pero se elegirá al mejor perfil para presentarlo como candidato a la presidencia municipal, dejando en claro además de que no será él quien ponga al candidato, ya que no forma parte de la Comisión de Procesos Internos de su partido.
Añadió que su permiso no afectará el trabajo de su administración, ya que han adelantado en temas como la entrega para que el cierre del trienio se lleve a cabo de forma puntual y las obras serán entregadas como se ha estipulado.