Principal Capital Decreto de 1992 deja en la indefinición a pequeños propietarios del Área Protegida del Ejido Guadalupe Victoria

Decreto de 1992 deja en la indefinición a pequeños propietarios del Área Protegida del Ejido Guadalupe Victoria

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez

 

Pequeños propietarios del Ejido Guadalupe Victoria, solicitaron que se les dé certeza legal respecto a predios ubicados dentro de la poligonal decretada en 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez López  como área natural protegida y que les niega hacer uso de sus predios.

 

Marcos Reyes García, pequeño propietario, originario y vecino del Ejido Guadalupe Victoria, indicó que en 1992 se  publicó un decreto sobre el área protegida que ha sido catalogada como un acto de despojo, ya que en ningún momento se avisó a autoridades, ni a pobladores limitando desde ese entonces en el uso de sus predios, pese a contar con actas de posesión y reconocimiento de los predios, certificados agrarios, títulos de propiedad y ahora títulos de propiedad.

 

Apuntó que son alrededor de 4 mil 500 familias en esta zona las reconocidas como pequeños propietarios, desde Trinidad de Viguera hasta San Luis Beltrán, pero son alrededor de 25 mil familias las afectadas en esta zona.

 

Indicó que en el periodo municipal anterior presidido por Oswaldo García Jarquín, un comité de ecología, encabezado por la  regidora Mirna López Torres, elabora un punto de acuerdo en el que se les limita cualquier tipo de acción jurídica, administrativa o de cualquier índole, lo que significa que es como un vestido de aparador que aun cuando es de su propiedad no pueden usarlo, independientemente de la normatividad estatal en las que se les aplican multas  exageradas, pese a que se pagan todo tipo de impuestos.

 

Precisó que es necesario que se les dé una garantía respecto a su propiedad  y que por fin puedan ser utilizados los predios.

 

En tanto Gerardo Aguilar, advirtió que hay la necesidad de que se vayan definiendo los espacios como áreas propias y que tienen algún dueño, desechando que estas áreas fueron invadidas, por lo que  se requiere de regularizar las áreas ya que  el mismo gobierno municipal ha aperturado calles, introducido servicios.

 

Añadió que no se trata de defender situaciones ilegales, ya que todos cuentan con sus títulos de propiedad y que se revise cuáles son los espacios que verdaderamente abarca esta poligonal y se determinen las situaciones de identificación.

Related Articles