*Ventas de los mercados han caído un 70 por ciento por falta de turismo.
Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Comerciantes de los mercados “20 de Noviembre” y “Benito Juárez” exhortaron a propios y extraños para que visiten dichos centros comerciales que aglutinan cultura y tradición, aunado a que ofrecen platillos típicos de las ocho regiones del Estado y artesanías en un ambiente de calidad y calidez.
En conferencia de prensa Manuel Ibáñez Cortés, subsecretario de Mercados; Melitón Lavariega Torres, administrador del mercados; Juan Carlos Suarez Flores, secretario general de la organización Transparencia y Fuerza del mercado “20 de Noviembre” y Maribel Vargas Ayala, secretaria de la Unión de Comerciantes del Mercado “Benito Juárez” coincidieron que la falta de visitantes ha afectado en sobremanera la economía de estos espacios.
Manuel Ibáñez Cortés, subsecretario de Mercados, enfatizó en la necesidad de que el turismo visite estos espacios comerciales, llenos de cultura y tradición, “recorrer los Mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez es conocer la gastronomía y cultura de la entidad”.
En ese sentido Juan Carlos Suarez Flores, secretario general de la organización Transparencia y Fuerza del mercado “20 de Noviembre” exhortó a propios y extraños para que acudan a los Mercados de la Capital en donde podrán encontrar productos de consumo y artesanales.
“Contamos con productos propios de Oaxaca como textiles, artesanías, también hay chocolate, pan de yema, moles, tortillas, tamales, café, entre otros, siendo además un espacio que brinda calidad y calidez”, enfatizó.
Suarez Flores, subrayó que la economía de los comerciantes depende en gran medida del turismo, “en los mercados los estaremos recibiendo con los brazos abiertos, para que puedan conocer y degustar los productos de calidad que tiene Oaxaca”.
Por su parte Maribel Vargas Ayala, secretaria de la Unión de Comerciantes del Mercado “Benito Juárez” resaltó que aun cuando se están realizando obras de remodelación, no es un pretexto para que quienes los visitan sean atendidos con amabilidad y servicio.
“Fue una baja de 70 por ciento de las ventas en comparación con otros años, sin embargo tenemos la esperanza de que el turismo se normalice en los próximos días por la máxima fiesta de los oaxaqueños, hoy más que nunca necesitamos reactivar la economía”, explicó Vargas Ayala.
Finalmente Melitón Lavariega Torres, administrador del mercados lamentó que la falta de afluencia turística afecte a los mercaderes de la Capital, sin embargo dijo que en estos centros comerciales se cuenta con abastecimiento de productos, seguridad y buen servicio.