Principal Capital Insta Sindicato Libre al Ayuntamiento de Oaxaca, a reconsiderar despido de tres empleados

Insta Sindicato Libre al Ayuntamiento de Oaxaca, a reconsiderar despido de tres empleados

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Luego de que por solicitud del Sindicato “12 de Septiembre”, tres trabajadores fueran separados de sus funciones y despedidos por la actual administración municipal de Oaxaca de Juárez, Integrantes del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales, instaron a edil Oswaldo García Jarquín, a reconsiderar esa decisión.

Al respecto, Marcelino Coache Verano, consideró que lo ocurrido es una intromisión a la vida interna sindical, al despedir a tres trabajadores de bases; dos de ellos con 30 años de servicio y uno más con 12, a solicitud del Sindicato “12 de Septiembre”, lo que a todas luces es ilegal e inconstitucional ya que ningún sindicato es patrón, sino un colectivo encargado de defender los derechos laborales de sus agremiados y administra las plazas de sus trabajadores de base.

El argumento para el despido solicitado por el sindicato “12 de Septiembre” es que existe la Cláusula de Exclusión, cuando en el 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró anticonstitucional esa figura y por lo tanto no existe.

Ante esta situación solicitaron a la administración municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín, que los problemas internos sindicales los resuelva cada uno de los sindicatos, respetando el derecho de los trabajadores, solicitando también que se les restituyan sus derechos e ingresarlos en las áreas que corresponde.

“Sí nosotros permitimos que se trastoque el derecho de un trabajador de base en un sindicato estaríamos permitiendo que después en la vida interna del sindicato la intervención del patrón”, sentenció Coache Verano, quien advirtió que no permitirá la violación a los derechos de ningún trabajador de base.

Recodó que en el 2000 se dio una situación similar con tres trabajadores despedidos por el ayuntamiento, ganando el juicio los trabajadores por lo que la administración tuvo que pagar los daños morales a los trabajadores.

Finalmente invitó a la autoridad municipal a analizar no caer en una situación que lo ponga entre la espada y la pared, por lo que solo se está pidiendo respeto a la ley, a los derechos laborales y a la vida interna sindical.

Related Articles