Principal Capital Municipio y ex concejal pretenden despojar de predio a mujer de la tercera edad.

Municipio y ex concejal pretenden despojar de predio a mujer de la tercera edad.

Por Redaccion

Denuncia ciudadana.

La resolución de apego y deslinde del 14 de Febrero del 2008, sentenció como propietaria a Julia Gloria Mejía Ramírez, mujer de la tercera edad que hoy reclama el desalojo del predio que se encuentra en la calle “3 de Octubre” y “Montes de Oca” de la colonia Santa María del Ex Marquesado, el cual se trata de apropiar un grupo de comerciantes informales y la ex regidora y presidente del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE), Luz María Soledad Canseco Vásquez.

Documentos y fotografías ponen de manifiesto la propiedad que hoy le pretenden despojar, además de que ha servido para confrontar a sus familiares que han intervenido para recuperar el espacio que le ha sido ocupado por “vendedores temporales” que llegan a la colonia y que es sabedora no tienen un permiso municipal para expender sus productos.

La mujer quien tiempo atrás, después de contraer matrimonio residió en la ciudad de México, comentó que regresó a su ciudad natal a tomar posesión de sus propiedades, pero se llevó la sorpresa cuando parte de ellas estaban ocupadas por un grupo de comerciantes que, al reclamar su invasión a la propiedad, negaron a retirarse.

Desde entonces, ha iniciado un proceso que ha sido tortuoso que, pese a la intervención de la autoridad, le ha sido desfavorable, hoy, con una enfermedad, quiere dejar saldado este “desencuentro”, pero cada vez que intenta recuperar su propiedad, se topa con el burocratísmo de la autoridad, como el interés de quienes han sido dirigentes de la colonia, quienes no le reconocen su propiedad, ante el interés que existe por el lugar que hoy ocupan de manera temporal de seis a ocho comerciantes informales.

Julia Gloria Mejía Ramírez, viuda y sin descendencia, se apoya de sus más cercanos familiares, quienes la orientan y afrontan la burocracia municipal, pues pese a estar al corriente de sus contribuciones municipales, su propiedad es pretendida por intereses particulares.

Con lágrimas, pues el lugar lo recuerda como algo familiar, muestra los documentos que la reconocen como propietaria, como las intervenciones que ha hecho ante la autoridad municipal y la defensoría de los derechos humanos, pero que no le dan posesión de la misma cuando “intereses políticos” se sobre ponen a una resolución legal.

Julia gloria, muestra la resolución de apeo deslinde en la que se le otorga la posesión y propiedad del lugar; son más o menos 20 años con el problema, el presidente de la colonia, Emilio Martínez, sin consentimiento, permitió que ahí se instalara una “zona de abasto”, lugar que hoy la presidenta del COMVIVE, Luz María Soledad Canseco Vásquez, “explota” económicamente a cobrar a comerciantes que ocupa el lugar, “una cuota para beneficio de la colina”.

Pese a que la actual titular de la Dirección de Comercio en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Bibiana García Loya, ha dado su anuencia para desalojar el predio, hasta hoy esta no se ha cumplido, toda vez que la presidenta, Luz María Soledad Canseco Vásquez, se ha valido de sus influencias y de una amañada asamblea vecinal para negarse al desalojo” confrontando a los familiares de Julia Gloria Mejía Ramírez, quienes son vecinos de toda la vida en la colonia.

Por ello es que han recurrido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quienes a finales del presente mes emitirán una recomendación en contra del municipio, al incumplirse las resoluciones que existen sobre el caso.

La mujer presentó documento que respalda el expediente SP/1117/2023, que presentó el pasado 29 de marzo del 2023 y que otorgó a la Secretaría Municipal, la cual, hoy afirma tenerlo como “extraviado”, tal y como lo confirmó el servidor público de nombre “Aarón Nicolás”.

Su interés de la interesada, es solo ver se desaloje el lugar para poder venderlo y con ello tener los recursos para poder “llevar en paz” los últimos años de su vida.

“Soy una persona de la tercera edad, tengo una enfermedad terminal, cumplo anualmente con el pago de mis impuestos municipales. Tengo el papel que lo confirma. Hoy hay quienes sin conocerme cobran una cuota a beneficio de la colonia, como es el caso de Luz María Soledad Canseco Vásquez, a quien conocemos como ha vivido y que hoy después de ser regidora, muestra a la sociedad una gran casa y un vehículo que no tenía”.

De la misma manera la mujer reiteró, nunca se me pidió un permiso para ocupar el lugar como una “zona de tianguis”, quienes hoy se instalan y que pagaban una cuota a los comités de la colonia, estuvieron instalados en las calles “2 de Abril”, donde los vecinos los corrieron, después pasaron a “20 de Noviembre” y donde también no les permitieron establecerse.

“Hoy después de años, quieren hacer ley algo que las autoridades les consienten”, dicen sus familiares quienes también consideran un abuso de la autoridad, toda vez que hay documentos que respaldan se invade una propiedad particular, a donde se ha instalado una techumbre que afecta la estructura física de la casa habitación que se encuentra comprendida dentro del predio.

“Hemos querido llevar el proceso en buenos términos. Por años hemos sido una familia que ha habitado en esta colonia, por lo que no se vale la estrategia de confrontación y linchamiento que hace la ex regidora y hoy presidenta de la colonia Luz María Soledad Canseco Vásquez”, replicó la afectada y sus familiares.

Related Articles